El 17, 18 y 19 de marzo en el anexo San José de Añushi de la comunidad nativa Matsés se desarrolló la discusión y propuestas de los hermanos y hermanas Matsés para garantizar el bienestar de las comunidades indígenas y la continuidad de los Pueblos Indígenas Aislados que viven y se desplazan en el Corredor Territorial Yavarí Tapiche.

«Como Comunidad Nativa Matsés colindante a la Reserva Indígena Yavarí-Tapiche y del Corredor declaramos la necesidad exigir el bienestar de todo el Pueblo Matsés al Estado peruano, y con ello garantizar la vida de nuestros hermanos indígenas en aislamiento de todo el ámbito para conservar su bosque y su bienestar» declaró Daniel Vela, jefe de la Comunidad Nativa Matsés.

Como parte de los acuerdos, se enviaron cartas a la Gerencia Regional de Salud de Loreto y al Ministerio de Salud para tratar temas prioritarios en salud del pueblo Matsés como: fortalecer el sistema de salud y puestos de primer nivel de atención con la contratación de personal de salud, la dotación de botiquines comunales y la capacitación de los agentes comunales y, por otra parte, se solicita la formación de profesionales indígenas que asuman el servicio en todos los anexos de la comunidad Matsés.

También se identificó las problemáticas en seguridad territorial frente a la tala ilegal, pesca indiscriminada e invasiones. Para ello se resolvió fortalecer los Puestos de Control implementados y del manejo responsable de los recursos con permisos y autorizaciones correspondientes, así como la solicitud de permisos forestales que garanticen el bienestar económico y patrimonial de los bosques.

Por último, se demostró la necesidad de tener una estrategia para la seguridad alimentaria de las comunidades, para ello se discutió la importancia de los alimentos nativos, las temporadas de caza y pesca para conseguir un análisis conjunto sobre las potencialidades del territorio con respecto a las decisiones tomadas por el pueblo Matsés para su bienestrar.

Para leer la Declaración del Pueblo Matsés haz clic en el siguiente enlace: