Al no tener ninguna iniciativa a la respuesta de las organizaciones indígenas, la Asociación Kukama del Bajo Nauta (Akubana) a través de un pronunciamiento enviado al Ministerio Público informó que radicalizaría su medida de protesta cerrando los ríos Ucayalí y Marañon. Esta medida inicio el día de ayer 15 de julio y continuará hasta que el gobierno, a través de un diálogo, solucione o se comprometa a cumplir las demandas de las organizaciones.

«Hemos informado a través de varios pronunciamientos al Ministerio Público, ejerciendo nuestro derecho a la manifestación pacífica, cuáles son las medidas que vamos a tomar. Nuestros pedidos son justos y de urgencia. Tenemos a nuestros hermanos que están contaminados, el agua contaminada por petroleo nos afecta a todos » así lo manifestó el presidente de Akubana.

Uno de sus pedidos es que se promuevan soluciones en los ámbitos de salud, educación, proyectos productivos, entre otros necesidades urgentes de las comunidades. Además se pide que se cree un presupuesto para atender la agenda integral de los pueblos de su provincia y región.

«Responsabilizamos al Gobierno de cualquier incidente que pueda ocasionar esta medida en perjuicio de nuestros hermanos indígenas, ya que estamos protestando pacíficamente. Solo ellos pueden solucionar y aceptar el diálogo» manifestó el lider indígena Kukama, Mario Silva.

Finalmente, la organización AKUBANA convoca a que más personas se sumen a su manifestación por considerar esta lucha de importancia para todo el pueblo Loretano.

PRONUNCIAMIENTOS:

WhatsApp Image 2019-07-16 at 08.30.34

WhatsApp Image 2019-07-16 at 08.30.35 (1)«