¡NO AL EXTERMINIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y EN CONTACTO INICIAL (PIACI) DE LA AMAZONÍA PERUANA!  ¡NO A LA DEROGACIÓN DE LA LEY N°28736, LEY DE PROTECCIÓN DE LOS PIACI!

A LA COMUNIDAD EN GENERAL

Nosotros y nosotras, hombres y mujeres de los pueblos indígenas, representados por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente-ORPIO que agrupa a 30 federaciones, más de 500 comunidades nativas y a 113 000 personas pertenecientes a más de 17 pueblos indígenas de la Región Loreto, al amparo de nuestros derechos humanos y colectivos consagrados en la Constitución Política del Perú, en el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, queremos expresar lo siguiente:   

1. REPUDIAMOS y RECHAZAMOS categóricamente las declaraciones falsas y amenazantes difundidas a través del documento denominado “Manifiesto de la Región Loreto”, el cual  ha sido suscrito por el Gobernador Regional de Loreto, Elisbán Ochoa, representantes de una desconocida Coordinadora de Desarrollo Sostenible de Loreto y de otros grupos empresariales donde se niega la existencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento en la región Loreto y en otras regiones, a pesar que desde hace más de tres décadas se ha reconocido la presencia y existencia de los PIACI en las áreas más remotas y bosques de la Amazonía peruana por parte del Ministerio de Cultura y otras entidades del Estado peruano y por diversos organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).   

2. Denunciamos que el pedido de derogación de La Ley N°28736, Ley para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Ley PIACI), realizado por parte del Gobernador Regional de Loreto y otros sectores que suscriben el “Manifiesto de la Región Loreto” no responde a una auténtica voluntad de promover el desarrollo de los pueblos amazónicos, sino que obedece a intereses particulares de grupos económicos que buscan seguir depredando los bosques y los recursos naturales sin respetar los derechos territoriales de los pueblos indígenas u originarios.

3. Advertimos que la posible derogación de la Ley N°28736 o Ley PIACI[B1]  conllevará, directa o indirectamente, a la invasión de los territorios donde habitan o se desplazan nuestros hermanos indígenas en aislamiento y su consecuente desaparición y exterminio debido a que no poseen las defensas inmunológicas ante enfermedades externas y epidemias. En la práctica, el comunicado del GOREL y sus aliados pretende desconocer las leyes nacionales que protegen a los PIACI y promueve invasiones y contactos forzados que podrían exterminar a estas poblaciones vulnerables.   

4. Es preciso recordar que la referida Ley N°28736 o Ley PIACI es una norma aprobada y publicada por el Congreso de la República en el año 2006 que establece y desarrolla los principales derechos fundamentales de los pueblos indígenas en aislamiento por lo que su derogación significaría un crimen de lesa humanidad contra estas poblaciones que gozan de los mismos derechos humanos y constitucionales que todos los ciudadanos nacidos en el Perú.

5. Negamos rotundamente que organizaciones no gubernamentales (ONG) o dirigentes indígenas estén apropiándose de tierras y bosques de la Amazonía. Las organizaciones indígenas regionales como ORPIO en coordinación con la organización de nivel nacional, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), han venido solicitando desde hace tres décadas al Estado peruano el reconocimiento de los PIACI y la creación de Reservas Indígenas o Territoriales en áreas lejanas de la selva donde habitan estos pueblos. Así pues, tal como lo señala la propia Ley N°28736 o Ley PIACI es el Ministerio de Cultura la entidad que se encarga de crear estas Reservas y garantizar que los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento no sean invadidos y sus derechos sean respetados.    

6. Queremos manifestar nuestra indignación por las expresiones cargadas de racismo y discriminación contenidas en el referido “Manifiesto de la Región Loreto” cuando se indica que existen “verdaderos pueblos indígenas” a quienes el Gobierno Regional y estos grupos dicen representar. La realidad es que carecen de cualquier legitimidad y reconocimiento por parte de nuestros hermanos y hermanas de más de 30 pueblos indígenas que habitan en la Región Loreto y sólo utilizan sus nombres con intención de aprovechamiento político a favor de sus intereses.

7. Exigimos a la Presidencia de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio de Cultura, al Ministerio del Ambiente y a otros sectores del Estado peruano rechazar con contundencia este comunicado y a cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales de proteger a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. Asimismo, pedimos a los organismos internacionales de derechos humanos como la CIDH, la ONU y otras a que exijan al Estado peruano el cumplimiento de la Ley PIACI y la protección de los derechos a la vida, autodeterminación y territorios de los pueblos en situación de aislamiento.

8.Hacemos un llamado al Congreso de la República para que no sea cómplice de la campaña promovida por la Coordinadora de Desarrollo Sostenible de Loreto y sus operadores quienes son el principal impulsor de esta grave amenaza que significa la derogatoria de la ley PIACI. Reafirmamos la defensa irrestricta del territorio indígena y rechazamos las pretensiones e intereses económicos ajenos a los deseos y aspiraciones de los pueblos indígenas que menoscaban las legítimas esperanzas para un porvenir y bienestar de las comunidades indígenas y sus organizaciones representativas.

Iquitos, 27 de abril