La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO, se dirige a las autoridades nacionales, organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, a la comunidad nacional e internacional y a los medios de prensa para denunciar lo siguiente:

Lamentamos profundamente la reciente masacre de nuestros hermanos y hermanas Indígenas en Situación de Aislamiento de la Terra Indígena Vale do Javari. Durante los últimos meses, madereros y mineros ilegales han invadido los territorios de estos pueblos extremadamente vulnerables y han asesinado a numerosos miembros de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Warikama Djapa y los llamados “Flecheiros” en las zonas del alto río Jandiatuba y alto río Jutaí. Los invasores quemaron las malocas de estos pueblos y mataron a una cantidad aún no definida de personas indefensas, incluyendo varias mujeres y niños. Después de los ataques, los asesinos fueron escuchados alardeando sobre cómo habían cortado los cuerpos de los indígenas en pedazos y los habían tirado en el río.

El Estado Brasileño tiene la culpa por estas masacres genocidas en la Terra Indígena Vale do Javari. El gobierno del Presidente actual, Michel Temer, ha recortado drásticamente el presupuesto de la FUNAI, la agencia estatal encargada de proteger los derechos de los Pueblos Indígenas de Brasil. Debido a estos recortes presupuestarios la FUNAI fue forzado a abandonar tres de los cuatro puestos de control y vigilancia que protegen la Terra Indígena Vale do Javari y los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento que la habitan. Aprovechando de la ausencia de las autoridades en los puestos de control, los madereros y mineros ilegales han empezado a ingresar a la Terra Indígena dentro del territorio de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento, así provocando los encuentros con estos pueblos y los siguientes ataques y masacres por parte de los invasores. Durante junio del presente año, el Equipo un trabajo de ORPIO viajó a la ciudad de Atalaia do Norte, cerca de la Terra Indígena Vale do Javari. Allí tuvimos reuniones con nuestros aliados indígenas de la Terra Indígena Vale do Javari, UNIVAJA y AKAVAJA, y con las autoridades locales de la Frente de Protección Etno-Ambiental Vale do Javari de FUNAI. Nos advirtieron sobre las amenazas latentes y temores que desgraciadamente se han hecho realidad.

ORPIO afirma que una semejante situación de desprotección y atentados contra la vida de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento que habitan en la Región Loreto Perú está en ciernes. Ha pasado más de una década desde que ORPIO y AIDESEP realizaron la solicitud oficial de creación de la Reserva Indígena Tapiche – Blanco – Yaquerana – Chobayacu y afluentes (también conocida como “Yavarí Tapiche”) fue presentada en el año 2003, Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental fue presentada en el año 2007 y en el año 2008 se presentó la solicitud de creación de la Reserva Indígena Yavarí – Mirim. En el mes de junio del año 2013, el Viceministerio de Interculturalidad emitió calificación favorable a estas tres solicitudes de creación de Reservas Indígenas a favor de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento señaladas. Han transcurrido más que cuatro años desde entonces, lo cual significa que el plazo establecido para la atención de estas solicitudes ha sido superado hace mucho tiempo (más que tres años); sin embargo, el Viceministerio de Interculturalidad aún no ha presentado los Estudios Previos de Reconocimiento ante la Comisión Multisectorial para su aprobación, gestión que permitiría seguir con los trámites para crear estas Reservas Indígenas a favor de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento.

Durante mayo del año 2017, SERFOR, el Gobierno Regional de Loreto (Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre – GOREL DEFFS) y la ARA (Autoridad Regional Ambiental) realizaron procesos administrativos para ofrecer 197 nuevas unidades de aprovechamiento forestal sujetas a otorgamiento de concesiones forestales maderables mediante procedimiento abreviado. 35 de estas nuevas unidades de aprovechamiento forestal se superponen a las Propuestas de Reservas Indígenas. Además, durante el año 2017 se otorgaron 59 nuevas concesiones forestales en el Departamento de Loreto en las Provincias de Mariscal Ramón Castilla y Maynas. De estas 59 nuevas concesiones forestales otorgadas, 29 se superponen a la Propuesta de Reserva Indígena Yavarí – Mirín. Finalmente, durante el año 2016 se excluyeron, compensaron y reubicaron a dos concesiones forestales que se superponían a la Comunidad Nativa Lobo Santa Rocino. Estas concesiones forestales fueron reubicadas a una zona que se superpone a la Propuesta de Reserva Indígena Yavarí Tapiche. Se está contraviniendo los Reglamentos de la Ley N° 29763 – la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre – que impide el otorgamiento de títulos habilitantes forestales en áreas en trámite para el establecimiento de Reservas Indígenas para los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento o en Contacto Inicial. Además, la ARFFS (en este caso GOREL DEFFS – Gobierno Regional de Loreto Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre) no cumplió con su obligación de verificar que el área solicitada (para las concesiones forestales o unidades de aprovechamiento forestal) no se superpusiera con áreas en trámite para el establecimiento de Reservas Indígenas. Estas medidas constituyen una gran amenaza para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que habitan la zona Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim.

SOLICITAMOS EXIGIMOS y DEMANDAMOS:

–              Que el Viceministerio de Interculturalidad convoque lo más pronto posible a la Comisión Multisectorial para presentar los Estudios Previos de Reconocimiento de las Propuestas de Reservas Indígenas Yavarí Mirín, Yavarí Tapiche y Sierra del Divisor Occidental, para su aprobación.

–              Además, exigimos, tal como se lo obliga la Ley N° 28736 y su Reglamento, que el Viceministerio de Interculturalidad coordine con el Régimen Especial Transectorial “a fin de que se implementen los mecanismos y medidas necesarias en las áreas propuestas para la categorización de las reservas indígenas, garantizando la protección de los pueblos en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial”.

–              Que se anulen oficialmente el lote 135 y el lote 137 por ser una amenaza grave a la vida y subsistencia de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento.

–              Que se reubiquen o redimensionen a todas las concesiones forestales y unidades de aprovechamiento forestal que se superponen a las Propuestas de Reservas Indígenas en Loreto y que fueron otorgadas después del 29 de setiembre del año 2015, de manera que las Propuestas de Reservas Indígenas y los territorios de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento que las habitan se queden libres de nuevas operaciones de aprovechamiento forestal.

Iquitos, 01 de octubre 2017

 

Consejo Directivo de ORPIO