A LA COMUNIDAD EN GENERAL
Nosotros y nosotras, hombres y mujeres pertenecientes a la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente-ORPIO, al amparo de nuestros derechos fundamentales y colectivos consagrados en la Constitución Política del Perú, en el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, queremos expresar lo siguiente:

  1. El nuevo Consejo Directivo de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), elegido democráticamente por sus federaciones bases durante su Asamblea General y liderado por su presidente Apu Beltrán Sandi Tuituy, saluda a la población de Loreto y de todo el país y asume el compromiso de iniciar una gestión eficaz de la organización a fin de atender las principales demandas y necesidades de las 33 federaciones, casi 500 comunidades nativas y alrededor de 110 000 personas pertenecientes a 30 pueblos indígenas diferentes de la Región Loreto a quienes representa, exigiendo al Estado la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas tal como lo establece la Constitución Política, las leyes nacionales y las normas internacionales como el Convenio N°169 de la OIT.
  2. De igual manera, nuestra organización ORPIO, desde su fecha de creación, ha venido asumiendo la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) que habitan en los bosques y zonas remotas de la región Loreto. Al respecto, ORPIO ha impulsado la creación de Reservas Indígenas en áreas lejanas donde se ha reconocido oficialmente la presencia de hermanos indígenas en aislamiento por parte del Estado peruano, como es el caso de la Reserva Indígena PIACI Yavarí Tapiche que fue creada en el año 2021 por el Ministerio de Cultura(1) y del área solicitada para la creación de la Reserva Indígena Yavarí Mirim donde se ha comprobado la existencia de PIACI según la misma entidad(2).
  3. Actualmente, la situación de los PIACI en Loreto es delicada y grave debido a las amenazas que existen contra la vida e integridad de estos pueblos cuya característica principal es su extrema vulnerabilidad inmunológica ante enfermedades epidémicas comunes que pueden ser transmitidas por cualquier persona que esté fuera de su entorno y que pueden ponerlos en grave riesgo de muerte.
  4. Por un lado, desde hace años ORPIO ha venido denunciando en repetidas ocasiones que el Gobierno Regional de Loreto-GOREL ha otorgado concesiones forestales y títulos habilitantes para aprovechamiento forestal en Reservas Indígenas PIACI o en áreas que están en proceso de creación y categorización para PIACI en Loreto, contraviniendo el literal d) del artículo 27° y la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N°29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre que establece claramente que no se pueden otorgar títulos habilitantes forestales y de fauna silvestre en Reservas indígenas PIACI. Asimismo, hemos denunciado que también se ha violado el artículo 60° del Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Nativas(3) el cual dispone que no se otorgan títulos habilitantes forestales y de fauna silvestre en áreas en trámite para el establecimiento de Reservas Indígenas PIACI. De esa manera, a pesar de que tanto la Ley Forestal como sus reglamentos entraron en vigencia en el año 2015, el GOREL, ha venido vulnerando sistemáticamente lo establecido en la legislación forestal al haber otorgado de manera ilegal cuatro (4) concesiones forestales en la creada Reserva Indígena Yavarí Tapiche y 43 concesiones forestales más en el área solicitada para la Reserva Indígena Yavarí Mirim, las cuales siguen operando de manera ilegal y con total impunidad a lo largo de los últimos años.
  5. Para agravar la situación, desde hace unos meses, un grupo de empresarios y lobistas de la ciudad de Iquitos reunidos en la autodenominada “Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto” (CDSL), algunos representantes del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y ciertos sectores políticos vinculados al partido “Fuerza Popular” (específicamente asesores del Congresista Jorge Morante Figari) han venido difundiendo un falso discurso señalando que no existen pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial (PIACI) en Loreto ni en otras partes de la Amazonía, lo cual se enmarca en una campaña que tiene como objetivo derogar la Ley N°28736, Ley para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Ley PIACI). La derogación de la Ley PIACI significaría dejar sin efecto una norma que reconoce derechos fundamentales a favor de estos pueblos que se encuentran en una extrema situación de vulnerabilidad inmunológica, social y demográfica lo que demuestra un evidente desprecio por la vida y derechos de los pueblos indígenas de manera general, y de los PIACI de manera específica.
  6. Las declaraciones, afirmaciones y solicitudes de los representantes de la CDSL y sus aliados empresariales y políticos pretenden negar la existencia de los PIACI sin presentar ninguna evidencia antropológica o científica que desmienta la veracidad de los estudios que el Estado peruano ha venido desarrollando, a través del Ministerio de Cultura, con el fin de sustentar la
    3 El Artículo 60 del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Decreto Supremo N° 021-2015-MINAGRI) establece que “No se otorgan títulos habilitantes forestales y de fauna silvestre, en ningún caso, en reservas territoriales o áreas en trámite para el establecimiento de reservas indígenas para los pueblos indígenas en situación de aislamiento o en contacto inicial. Los alcances de la Quinta Disposición Complementaria Final de Ley rigen hasta que se formalicen dichas propuestas.” Esta disposición legal no regula excepciones
    existencia de PIACI en determinadas áreas remotas de regiones como Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Huánuco. Cabe recordar que otros países de la Cuenca Amazónica como Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela han reconocido oficialmente la existencia de los PIACI en sus territorios, además de los diversos informes y resoluciones de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recoge esa información presentada por parte de esos mismos Estados.
  7. Hasta el día de hoy todos los comunicados emitidos por la CDSL se han dedicado a descalificar y a propalar calumnias y mentiras contra las organizaciones indígenas como ORPIO y AIDESEP acusándolas de “obstruir el desarrollo de Loreto” por el simple hecho de promover el reconocimiento y titulación de nuestros territorios ancestrales, la protección de nuestros hermanos PIACI, la remediación de zonas contaminadas de la selva por la actividad petrolera durante 40 años y la conservación de nuestros bosques y su biodiversidad. En esa línea, como parte de su estrategia política, los cabecillas de la CDSL también están intentando fragmentar el movimiento indígena amazónico en Loreto (representado en gran parte por ORPIO y AIDESEP) haciendo uso de los grandes recursos económicos con los que cuentan al financiar la realización de eventos y congresos donde participen falsos líderes indígenas y organizaciones ficticias que no tienen ningún tipo de legitimidad ni representatividad en las comunidades nativas que componen las federaciones base de la región Loreto.
  8. Es necesario señalar que algunos representantes de la CDSL tienen antecedentes penales y judiciales y su único objetivo es apropiarse del discurso del “desarrollo de la región Loreto” para facilitar la ejecución de proyectos que beneficien a sus propias empresas y negocios. Por ejemplo, tal y como lo han publicado diferentes medios de comunicación, el líder y presidente de este grupo, el señor Christian Zeus Pinasco Montenegro, ha sido sentenciado en 2018 a cuatro años de prisión suspendida por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo por el delito de colusión, el cual es un tipo de delito de corrupción de funcionarios(4). Además, el portal Ojo Público(5) ha revelado que las empresas del señor Pinasco vinculadas al sector de la construcción, maquinaria pesada e inmobiliario han obtenido contrataciones con el Estado por un monto cercano a los S/. 9’ 650.410,00, lo cual es una muestra de cinismo de esta persona que critica a entidades del Estado como el Ministerio de Cultura calificándola como “globalista”, pero que sin embargo obtiene enormes ganancias en contrataciones públicas.
    En virtud de lo expuesto,
    RECHAZAMOS categóricamente las declaraciones emitidas por los miembros de la Coordinadora de Desarrollo de Loreto y RATIFICAMOS QUE NO VAMOS A PERMITIR más calumnias y acusaciones falsas contra nuestra organización indígenas ORPIO que representa a más de 33 federaciones base y casi 500 comunidades nativas de la región Loreto, lo cual nos otorga la suficiente legitimidad y representatividad por parte de nuestros hermanos indígenas.
    DEMANDAMOS al Estado peruano que acelere y priorice los procedimientos de categorización y creación de las Reservas Indígenas PIACI solicitadas Yavarí Mirim y Sierra del Divisor Occidental y además RECONOZCA formalmente la existencia del Corredor Territorial Yavarí Tapiche e implemente las estrategias y acciones contenidas en su Plan Estratégico de Protección en coordinación con la Plataforma PIACI de ORPIO.
    PEDIMOS AL PODER JUDICIAL Y AL GOREL que anule las 47 concesiones forestales ilegales otorgadas después de la entrada en vigencia de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que se superponen a la creada Reserva Indígena Yavarí Tapiche (4) y a la solicitud de Reserva Indígena Yavarí Mirim (43).
    RATIFICAMOS QUE NI ORPIO NI SUS FEDERACIONES BASE SE OPONEN AL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN LORETO y tampoco buscamos “lotizar” la Amazonía con la creación de las Reservas Indígenas PIACI, tal como mencionan de manera falsa y calumniosa los representantes de la CDSL y otros sectores afines. Por el contrario, desde las organizaciones indígenas exhortamos a los diferentes sectores del Gobierno Nacional, y al Gobierno Regional de Loreto, a diseñar, planificar y ejecutar proyectos para la implementación de puestos de salud con medicinas y profesionales médicos, servicios de educación intercultural bilingüe en las comunidades, proyectos productivos con enfoque de seguridad alimentaria, obras para la habilitación de agua y saneamiento, obras de infraestructura, proyectos de conservación de bosques, siempre cuando se garantice que la implementación de proyectos de inversión en nuestra región respete los estándares mínimos de calidad ambiental y la realización de estudios de impacto ambiental y social que aseguren un desarrollo sostenible y en equilibrio con el medio ambiente. Asimismo, exigimos que antes de ejecutar cualquier plan o proyecto extractivo o de desarrollo en territorios donde habiten pueblos indígenas, las autoridades nacionales y regionales cumplan con consultarnos a través de nuestras verdaderas organizaciones representativas tal como lo señala la Ley de Consulta Previa a fin de que se incluya la participación de nuestras comunidades indígenas y se beneficien a las personas de las zonas más abandonadas de la región.

    Iquitos, ORPIO 13 de julio del 2022

Referencias:

1 El MINCUL a través del Decreto Supremo N° 007-2021-MC “Decreto Supremo declaró la categorización de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche” (09 de abril de 2021).
2 De acuerdo al “Decreto Supremo N° 002-2018-Mque se declaró el reconocimiento de los Pueblos Indígenas Matsés, Matis, Korubo o Kulina-Pano y Flecheiro (Takavina) en situación de Aislamiento, del ámbito de la solicitud para la creación de la Reserva Indígena Yavarí Mirim” (15 de marzo de 2018)
4 SERVINDI. Loreto: Cabecilla de grupo anti indígena fue condenado por corrupción https://www.servindi.org/actualidad-noticias/24/05/2022/lider-de-grupo-anti-indigena-fue-condenado-por-corrupcion-en-2018, 24 de mayo de 2022
5 OJO PÚBLICO. Loreto otorgó 47 concesiones forestales en zonas del Yavarí de pueblos en aislamiento, https://ojo-publico.com/3538/concesiones-forestales-amenazan-indigenas-en-aislamiento-del-yavari 14 de junio de 2022