Una hora después del mediodía de hoy lunes ha concluido –entre aplausos– el Primer foro sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario de la Región Loreto. Ha sido promisoria y muy arraigada a la realidad la información que ORPIO ha presentado sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas aislados de la zona Yavari – Tapiche, Yavarí Mirim y Sierra del Divisor Occidental. La historia de los pueblos aislados y de las propuestas territoriales, las evidencias físicas documentadas y las amenazas (actividades petroleras y tala ilegal) han alimentado la fuente del debate. AIDESEP ha presentado la propuesta de corredor territorial Pano, Arawat y otros como mecanismo de protección de los pueblos aislados a través del establecimiento de bosques continuos (Áreas Naturales Protegidas, Reservas Territoriales, territorios indígenas). El Instituto de Defensa legal (IDL) ha puesto de manifiesto las medidas legales adoptadas frente a la omisión del Estado de proteger a los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial.

El Viceministerio de Interculturalidad y Defensoría del Pueblo han presentado información sobre la protección de los pueblos aislados y han dado respuesta a las preguntas de los concurrentes.

Las conclusiones se ubican en el campo de la necesidad de mejorar el desempeño del Estado destinado a proteger y garantizar la vida de los pueblos aislados, lograr una articulación efectiva entre las instituciones del Estado a fin de uniformizar decisiones y acciones.

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial están asociados al bosque prístino y durante su milenaria permanencia lo ha mantenido frondoso y pródiga que también actúa –actualmente– como alternativa al calentamiento global.