A través de una acción de amparo contra el Ministerio de Cultura, la empresa Petrolera Perenco Perú Petroleum solicita que se anule la Calificación Favorable* de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre y ser incorporados en el proceso donde se evalúa su creación.

La mencionada acción de amparo fue presentada y admitida por el 6to Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en junio de 2022. De emitirse un fallo favorable a la empresa, se perjudicaría el proceso de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre, ya que se tiene conocimiento que en el pasado la petrolera ha realizado diferentes acciones para impedirlo.

Además, su inclusión en el proceso de creación de la Reserva Indígena representaría un conflicto de intereses debido a que los Lotes 67 y 39, operados por Perenco, se encuentran superpuestos con el territorio de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento (PIA) poniéndolos en peligro inminente y exponiéndolos al contacto lo que podría conllevar a un riesgo de genocidio de estos pueblos extremadamente vulnerables.

DATO:

  • Este lunes 25 de julio la Comisión Multisectorial PIACI de la Ley N° 28736 evaluará el Estudio Previo de Reconocimiento (EPR) de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento que viven en la zona. Dicho estudio presenta cientos de evidencias y de rigor científico que demuestran que los PIA sí existen y viven en la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre.

*La calificación favorable es emitida, de acuerdo a Ley, por el Ministerio de Cultura una vez que identifica que existen indicios razonables para iniciar el proceso de creación de una reserva indígena, figura prevista por el marco legal para proteger el territorio y la vida de pueblos indígenas en situación de aislamiento y de contacto inicial.