Mediante la presentación del documento N 63763 – 2022 fechado al 3 de noviembre del 2022 al 6to Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la empresa Petrolera Perenco Perú Petroleum desistió de la demanda presentada por esta en contra del Ministerio de Cultura para impedir la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre (Loreto).

La empresa petrolera Perenco desistió de seguir con el proceso judicial de amparo que interpuso en contra el Ministerio de Cultura con la finalidad de detener el procedimiento de la creación de la solicitud de Reserva Indígena Napo Tigre y Afluentes.

Es conveniente recordar que la empresa PERENCO suscribió contratos de exploración y explotación de hidrocarburos de los Lotes 39 y 67 con PERUPETRO y actualmente opera en dichos lotes, a pesar de que estos se encuentran superpuestos con el área correspondiente a la solicitud de Reserva Indígena Napo Tigre donde se ha confirmado oficialmente la presencia de pueblos indígenas en aislamiento por parte del Ministerio de Cultura, a través del Decreto Supremo N°010-2022-MC.

Sobre el particular, las organizaciones indígenas ORPIO y AIDESEP han señalado que esta demanda judicial iniciada por PERENCO (en el cual participan como terceros litisconsortes) ponía en una situación de riesgo la continuidad del procedimiento de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre y, por consiguiente, la vida y libre de determinación de los pueblos en aislamiento.

Cabe precisar que, si bien Perenco se ha desistido de la demanda ha dejado constancia que deja a salvo su derecho de, cuando corresponda, activar los mecanismos legales (de orden interno e internacional) que protejan su situación jurídica.

Al respecto, desde las Organizaciones Indígenas exhortamos a la empresa Perenco que desista de iniciar cualquier acción en el futuro que vulnere los derechos de los Pueblos Indígenas en situación de aislamiento voluntario. Y, reafirmarnos nuestra decisión de seguir vigilantes a cualquier acción nacional o internacional que la empresa pretenda iniciar en contra de los derechos de los PIACI.