Mediante la presente Acta, los representantes de los pueblos indígenas de Loreto y la Representación del Partido Político PERÚ LIBRE, encabezada por su candidato Presidencial Pedro Castillo, acordamos trabajar conjuntamente en un plan de gobierno basado en los siguientes compromisos:

  1. Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para promulgar una nueva constitución plurinacional y pluricultural.

2. Cumplimiento cabal y pleno por parte del Estado del Convenio 169 de la OIT como garantía de derechos de los pueblos indígenas y freno a la violación sistemática de los mismos.

3. Reconocimiento pleno de la personalidad jurídica de pueblos indígenas u originarios así como el derecho a registrar públicamente dicha personalidad.

4. Reconocimiento, titulación de los territorios de los pueblos indígenas del Perú creando condiciones efectivas para el saneamiento físico legal, la seguridad jurídica y la propiedad colectiva de los mismos, en el marco de la normativa especial.

5. Reconocimiento y respeto a la tierra y territorio indígena como patrimonio colectivo, ancestral, simbólico, material e inmaterial así como la protección integral de sus recursos naturales frente a agresiones extractivas formales e informales y amenazas generadas por el cambio climático.

6. Reconocimiento al derecho a la representación política y participación de los pueblos indígenas en aquellas cuestiones de su incumbencia a partir de un diálogo intercultural con el Estado así como la implementación de medidas y mecanismos de consulta previa que hagan respetar su voluntad y decisiones de forma integral y vinculante.

7. Garantía de participación en los beneficios del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales de su entorno por parte de las comunidades nativas.

8. Derecho al beneficio de las regalías generadas por las industrias extractivas por parte de las comunidades indígenas en las zonas de influencia y renegociación de los contratos con las empresas concesionadas por El Estado.

9. Ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Estado peruano para la prevención de la violencia contra sus líderes y protección de sus activistas políticos, sociales y ambientales, así como la no criminalización ni persecución estatal de los mismos.

10. Reconocimiento e impulso de los derechos de las niñas y mujeres indígenas con enfoque de equidad de oportunidades para su realización como seres humanos en las comunidades y en la sociedad.

11. Remediación de territorios impactados por las industrias extractivas con la aplicación de medidas integrales y regeneradoras. Indemnización económica por daños causados a las poblaciones locales y establecimiento de medidas de control y fiscalización ambiental efectivas.

12. Garantizar la inversión pública significativa en las comunidades y territorios indígenas con un enfoque de equidad e interculturalidad que garantice acceso a servicios de salud, educación y justicia interculturales.

13. Lucha frontal contra la violencia, contra la ilegalidad, la impunidad, el racismo, la exclusión y la corrupción con medidas como la muerte civil permanente para los corruptos.