Ante la lentitud de respuesta por parte del gobierno central y la falta de atención médica a los pueblos indígenas de Loreto enfermos de COVID19, ORPIO y sus federaciones bases lideraron, impulsaron, gestionaron y crearon el primer COMANDO COVID INDÍGENA del Perú con el apoyo de la Gerencia de Asuntos Indígenas de Loreto. Este comando esta integrado por los dirigentes indígenas bases de ORPIO, el ministro de Salud Víctor Zamora, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, la secretaria ejecutiva de la Diresa de Loreto y otras autoridades del sector salud de Loreto.

09062020_covid19_orpio

Reunión de activación del COMANDO COVID INDÍGENA en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto.

Luego de una campaña en redes sociales, llamar insistentemente al ministro de salud, tener la negativa de los asesores, pedir ayuda a la congresista de Frepap, Luz Cayguaray y emitir dos cartas oficiales, por fin se logró coordinar una reunión presencial para la implementación del “Plan de salud de pueblos indígenas frente al COVID-19 en Loreto.

11062020_campaña

Campaña dirigencial y comunicacional liderada por ORPIO y sus federaciones base para exigir que el Ministro de Salud llegue a Iquitos y establezca el plan de salud indígena.

Este plan que inicia con la conformación del COMANDO COVID INDÍGENA liderado por dirigentes indígenas autoridades locales y nacionales para enfrentar el avance del Covid en las comunidades. La dirección del Comando COVID-indígena está a cargo de ORPIO_AIDESEP representado por Jorge Perez Rubio y Jose Fachin como alterno junto a la secretaria técnica de La Diresa-Loreto.

El Plan de Trabajo presentado contempla el involucramiento de los agentes comunitarios en salud indígenas y el despliegue de 25 brigadas que llevarán medicinas, materiales y profesionales de salud hasta las comunidades. El documento firmado por las autoridades señala que “el gobierno nacional deberá gestionar los recursos para su implementación”.

Precisamente por este punto se hizo mención y se pidió un minuto de silencio por todos los hermanos indígenas que no resistieron el coronavirus y fallecieron, como es el caso del Humberto Chota, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Ticunas y Yagua del Bajo Amazonas (FECONATIYA), base de ORPIO quién falleció un día antes de la conformación del Comando COVID Indígena, el domingo 07 de junio, precisamente por falta de oxígeno, medicinas y atención médica.

«Si el refuerzo al primer nivel de atención en las comunidades hubiese sido priorizado desde el inicio de la cuarentena, hace tres meses, tal vez él no hubiera muerto. Es por eso que hemos planteado la creación de este Comando Covid Indígena articulado con todas las instancias, por todas las instituciones del Estado a fin de hacerlo correr, pero el segundo reto es la implementación ¿cómo lo vamos a implementar?, justamente el capítulo de intervención primaria de pueblos indígenas para cubrir los espacios donde no hay medicina, ni atención medica es el capítulo donde se dice que no se tiene plata. Esperamos cambiar eso, esto es el primer paso» fueron las palabras de Jorge Pérez Rubio presidente de ORPIO durante la reunión y firma del acta.

jorge perez rubio FIRMO

ORPIO RADIO: INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE JORGE PÉREZ RUBIO DURANTE LA CONFORMACIÓN DEL COMANDO COVID INDÍGENA. 

Es importante recalcar que Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID-19 fue aprobado por el Ejecutivo a través del la Resolución Ministerial Nº 308-2020-Minsa con un presupuesto total de 88 millones de soles el 21 de mayo. Para Loreto se ha destinado para las comunidades indígenas una inversión total de 29 millones de soles.

Estos presupuestos todavía no se han ejecutado debido a las dificultades burocráticas por parte del Ministerio de Economía y la situación general de desabastecimiento de medicinas, materiales y profesionales de salud que afecta a todo el Perú. Hoy el Ministerio de Economía tiene que acelerar el proceso e ingreso del PRESUPUESTO SEÑALADO y este debe ser informado y coordinado con el COMANDO INDÍGENA COVID.

“Coincido que una herramienta poderosa hoy, es la creación comando covid para las comunidades indígenas. Es este el mecanismo que nos va a permitir usar más, mejor y más rápido los 29 millones de soles que aquí se han puesto, esos 29 millones de soles tienen que convertirse en presencia real y efectiva con medicamentos, pruebas, con radios que nos permitan que las comunidades rápidamente identifiquen aquello que necesitan, para ser movilizado de un lugar a otro donde podamos eventualmente salvar la vida y también con medios de transporte para hacer los medicamentos que hoy estamos priorizando Lima (…) en casi toda la costa, se haga igualmente acá presente, rápidamente cuando los hermanos lo necesiten. Es cierto que hay que hacer reverdecer a nuestros agentes comunitarios hay que volver a incorporales, propiamente protegidos podemos movilizar a nuestros agentes comunitarios indígenas” señaló el Ministro de Salud, Victor Zamora.

08062020_ministrovictorzamora

ORPIO RADIO: INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE SALUD, VÍCTOR ZAMORA DURANTE LA CONFORMACIÓN DEL COMANDO COVID INDÍGENA.  (Minuto 7:40)

Finalmente se espera que esta iniciativa impulsada por las propias organizaciones indígenas de Loreto  y sea replicada en otras regiones de la selva peruana para continuar fortaleciendo la coordinación entre las organizaciones indígenas, los gobiernos regionales y el gobierno central. Se espera que las diferentes bases de AIDESEP también logren concretar este proceso en sus regiones.

09062020_orpio-01

DESCARGA AQUÍ EL ACTA DE CREACIÓN DE COMANDO COVID INDÍGENA

 08062020_reunio_comandocovidinidgnea