Con la intención de garantizar el cumplimiento de los  derechos colectivos los pueblos indígenas, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) firmaron un convenio de subvención  con el que se busca que ORPIO tenga los recursos necesarios para impulsar los procesos de titulación colectiva de territorios  indígenas en Loreto.

Este nuevo acuerdo deriva de un primer convenio interinstitucional firmado entre ambas organizaciones en junio del año pasado y que tenía por objetivo establecer una alianza estratégica a fin de continuar y acelerar los procesos de titulación de territorios, considerando la seguridad jurídica territorial como un derecho colectivo clave para el bienestar de los pueblos indígenas, la cooperación entre ORPIO y SPDA se enfoca principalmente en impulsar el acceso a la tenencia.

Para ello, se identificó como necesario asegurar una mayor participación de ORPIO en espacio de toma de decisiones y facilitar a esta organización indígenas de los recursos necesarios para contar con profesionales encargados de encaminar los procesos de titulación. 

Estos profesionales proporcionarán información y asesoría para garantizar la mejora de la participación de ORPIO en los espacios de coordinación y decisión con autoridades regionales y nacionales, facilitando el acceso a seguridad jurídica territorial de las comunidades nativas en Loreto. 

Este equipo técnico, conformado por un abogado, un asistente contable, un especialista SIG, dos asistentes SIG y un técnico de campo, tendrá la responsabilidad de monitorear el avance de los procesos de titulación y apoyar en lo necesario para que estos no se traben. 

Loreto, la región amazónica más extensa del país, es habitada por 32 pueblos indígenas distribuidos en 1207 comunidades. Sin embargo, poco más del 60% de estas comunidades cuentan con un título comunal que les brinde seguridad sobre el territorio que ocupan y del cual dependen. 

En este sentido, el presidente de ORPIO, señaló el año pasado la importancia de continuar trabajando por el reconocimiento de sus derechos territoriales en marco a la titulación de sus territorios ancestrales, indicando que “esto es algo importante, porque mientras más se demoran en entregar los títulos, los territorios de los pueblos indígenas van a ser mucho más invadidos y van a ser objeto de deforestación, depredación y otras actividades que pueden afectar los derechos colectivos”.

Pese a la importancia de la titulación de sus territorios, la brecha sigue siendo considerable y la promesa del Gobierno de saldarla antes del bicentenario está lejos de cumplirse, en parte debido a los retrasos en los procesos ocasionados por la pandemia del COVID-19, pero también por la falta de recursos profesionales y presupuestales con los que cuenta la autoridad regional encargada de estos procesos. 

Es por ello, que el nuevo convenio firmado entre la SPDA y ORPIO, y que es posible gracias al financiamiento de The Tenure Facility en marco al proyecto “Seguridad jurídica de los territorios indígenas: reivindicando los derechos ancestrales en el Perú”, será de gran ayuda para revertir esta situación.