Reunidos en la oficina de la Dirección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) de Loreto, el Ministerio de Cultura respondió al pedido de información de ORPIO sobre las Reservas Indígenas solicitadas y de la Reserva Indígena creada Yavarí Tapiche, sobre la situación legal para la exclusión de las concesiones forestales superpuestas en tales áreas y de la articulación del plan de campaña PIACI entre ORPIO y MINCU.

ORPIO señaló la necesidad de acelerar el proceso de creación de las Reservas Indígenas solicitadas las cuales han roto todos los plazos contemplados en la Ley PIACI, ante ello, el personal del Ministerio de Cultura dijo que cautelan el proceso de la creación de las reservas y que no cuentan con los presupuestos necesarios para avanzar en ese proceso.

También se atendió el pedido de los pueblos Matsés quienes exigieron que se vuelva a hacer un monitoreo en sus territorios a raíz de las denuncias que hicieron en su oportunidad a través de ORPIO sobre la súbita aparición de peces muertos, drones y explosiones cerca del rio Yaquerana, además, advirtieron que un sobrevuelo es insuficiente en la zona y que es necesario hacer un patrullaje por bote y a pie.

Con respecto a las concesiones forestales el equipo técnico de ORPIO señaló que el Gobierno Regional de Loreto está empezando a anular solamente las concesiones caducas y que no cuentan con una licencia vigente. Se advirtió entonces que es necesario también se anulen todas las concesiones forestales vigentes que superponen a las Reservas Indígenas porque son una amenaza a la vida de los PIACI.

Por último, se logró encontrar puntos en común con respecto al desarrollo del Plan de Campaña Ley PIACI ORPIO 2022 y el Ministerio de Cultura los cuales se comprometieron a desarrollar de manera conjunta varios talleres informativos, una exposición fotográfica itinerante y de otras varias acciones en todo Loreto.