Por iniciativa de ORPIO se logró que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República se comprometiera con realizar una sesión descentralizada en Iquitos para atender la urgente necesidad de proteger la vida de los PIACI.

En la quinta sesión ordinaria de dicha comisión ORPIO expuso sobre la situación de los pueblos indígenas en aislamiento PIACI y sobre la necesidad de acelerar el proceso de creación de las reservas indígenas PIACI en Loreto.

“En la medida que más demore el proceso de creación de las reservas [indígenas] más se va a agravar la situación de estos pueblos [PIACI]. Es importante señalar que el Estado peruano ha reconocido la existencia de la mayor parte de los pueblos en aislamiento que habitan en Loreto y, sin embargo, no ha establecido las Reservas Indígenas. No ha brindado seguridad jurídica a sus territorios por lo que están totalmente desprotegidos” declaró Beatriz Huertas del equipo técnico de ORPIO.

También se demandó a la comisión del Congreso de la República cautele el accionar del Ministerio de Cultura respecto al establecimiento y solicitudes de creación de las Reservas Indígenas Yavari Mirim, Sierra del Divisor Occidental, Napo Tigre, Atacuri y Pupuña.

ORPIO solicitó la anulación de las concesiones superpuestas a las áreas de las reservas indígenas mencionadas e implementar los mecanismos de protección del Régimen Especial Transectorial de la Ley 28736 y de los cordones sanitarios para salvaguardar la vida de los PIACI.

A su turno, la congresista Ruth Luque hizo un pedido a la comisión de citar a la Ministra de Cultura, Betssy Chávez, para que rinda cuentas sobre lo actuado por su gestión en relación al pedido de ORPIO y sobre el estado de las solicitudes de creación de las Reservas Indígenas.