En el marco de la implementación del “Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021” el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio en representación como vocero de la Plataforma Indígena Amazónica sobre Empresas y Derechos Humanos, participó en la primera mesa temática sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. 

En esta mesa se discutieron ejes como la consulta previa, salud y educación intercultural junto a autoridades como el Ministerio de Justicia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Defensoría del Pueblo, la coordinadora de Pueblos Indígenas de la OIT, entre otras instituciones. El evento se realizó el 25 de junio del presente año en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 Pedimos que nuestras voces y propuestas sean tomadas en cuenta de una manera más participativa” fue la principal solicitud que tuvo el Apu Jorge Pérez Rubio durante la sesión. 

La consulta previa

El primer tema que se conversó fue el derecho a la consulta previa y todos los ángulos que se debatieron, el que más resaltó ORPIO fue la acreditación de un porcentaje de mujeres lideresas que participarían en la etapa de diálogo durante los procesos de consulta. Asimismo, el Ministerio de Cultura enfatizó que para que este derecho colectivo sea llevado sin problemas también debe poner de su parte el Ministerio de Energía y Minas.

Según Brenda Tornero del Minjus que el proceso de consulta y sus aportes deben ser recogidos y asumidos  por la Dirección de Pueblos Indígenas al Consejo Nacional de Derechos Humanos. Luego este debe ser trasladado al Congreso de la República.

Salud intercultural

Durante el debate de este tema, Orpio informó que aún está en proceso la incorporación de indígenas al seguro de salud. Asimismo, se está considerando la implementación de la pertenencia étnica y de autoidentificación del atendido. Si bien el censo 2017 da una idea general de la población indígena nacional, aún falta la identificación de las comunidades nativas para el suministro de un servicio de salud de calidad. 

La pertenencia étnica en el sistema de información de salud solo procederá si las direcciones regionales de salud participan activamente. ORPIO señaló que la responsabilidad también es de los gobiernos regionales y municipales. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que el sector salud es el más necesitado y su organización respaldó a las comunidades indígenas afectadas por los derrames petroleros en la Amazonía peruana y los hermanos nahuas en aislamiento voluntario. 

Eje Educación Intercultural

Respecto a las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), el Ministerio de Educación informó de su fortalecimiento y presencia en los ámbitos urbanos. Según lo reportado por el Minedu existen avances considerables en el sector como la implementación del modelo de servicio EIB; el mapa etnolingüístico del Perú; los materiales educativos elaborados en 23 lenguas originarias y 5 variantes de quechua; la elaboración de 42 alfabetos oficiales (pendiente RM Asháninka), entre otros avances.

Al final de la sesión, el viceministro del Minjusdh, Daniel Sánchez, señaló que todos los puntos que se han desarrollado respecto a esta primera mesa del Plan de Derechos Humanos son con miras a una mejor sociedad cuando lleguemos al Bicentenario de la Independencia.

Sin embargo, Orpio dejó en claro su posición que pese a los avances del Estado peruano en el reconocimiento del derecho colectivo indígena, aún falta mucho para su completo cumplimiento. Entre las críticas tenemos la falta de autoridades médicas en el Alto Putumayo (frontera con Ecuador y con Brasil). En dicha zona mueren personas por falta de transporte y de medicina. ORPIO exige la presencia del Estado para la salud de nuestros hermanos.

WhatsApp Image 2019-07-12 at 11.09.25 AM (2)