Ante la inexistencia de protocolos de salud intercultural para pueblos indígenas amazónicos de la Región Loreto para enfrentar el COVID19, ORPIO ha elaborado dos protocolos de atención indígena y una ficha de pertenencia étnica para que la DIRESA DE LORETO lo ejecute de manera inmediata y urgente.  Estos instrumentos han sido enviados a las autoridades correspondientes de los principales ministerios, Diresa y Gobierno Regional de Loreto, por lo cual conocen muy bien cada uno de estos documentos enviados que solo deben ser ejecutados.

Han  pasado dos meses desde que inicio la cuarentena y hasta el momento no se tiene un plan de acción indígena aprobado y ejecutado en LORETO, una de las regiones que tiene la mayor población indígena de la Amazonía del país y es el más diverso lingüísticamente, con 27 lenguas originarias.

Para ORPIO la población indígena sigue olvidada y no hay una respuesta prioritaria para ellos, a pesar de ser los más vulnerables por sus condiciones geográfica,  inexistencia de postas médicas cerca de sus territorios, enfermedades preexistentes muy graves y la pobreza extrema.

«Si el Gobierno no presta atención médica a las comunidades indígenas de la región estarían cometiendo un ETNOCIDIO y no podemos dar la espalda a la población indígena que siempre ha sido segregada, olvidada y afectada por empresas extractivas por mucho tiempo.» manifestó Jorge Pérez Rubio presidente de ORPIO a través de la carta enviada a las autoridades.

Uno de los primeros documentos entregados a la DIRESA y demás instituciones para ejecutar es la Ficha: “Pertenencia étnica de pacientes atendidos por COVID 19, elaborada para dar solución ante la falta de información de la DIRESA cuando se le hace preguntas sobre la situación de población indígena.  Ya que durante la toma de pruebas y la atención de casos de COVID 19 no se está distinguiendo a la población indígena, que es la más vulnerable y mayoritaria en LORETO.

El objetivo de tener esta ficha instaurada en Diresa es canalizar los datos para luego informar y visibilizar la afectación de COVID 19 en pueblos indígenas y así replicar de manera similar la información que difunde la región vecina de Amazonas en Colombia.

AMAZONAS

Por otro lado dos documentos más fueron socializados por parte de ORPIO al MINSA, PCM y MINCU. Estos documentos son el Protocolo para el ingreso excepcional de personal del Estado a comunidades indígenas en el contexto de cierre de acceso para evitar la propagación del COVID 19 y el Protocolo de descarte de COVID 19 para el retorno de población indígena a las comunidades.

Estos protocolos se presentaron debido a que el virus se está propagando muy rápidamente en las comunidades al entregar víveres sin ninguna medida de protección, ni medida de bioseguridad y también porque se tiene conocimiento del riesgo latente de retorno de población indígena varada en Iquitos, Nauta y Requena a sus comunidades, sin la aplicación de ninguna medida de seguridad para evitar la propagación del virus.

«Los pueblos indígenas necesitamos su rápida atención. Hoy les estamos dando documentos y propuestas respaldadas por la organización regional indígena de Loreto para que las validen, adopten, asimilen, agreguen en sus documentos oficiales y ejecuten ya mismo. Estamos viviendo una emergencia indígena.» Así lo señaló Jorge Pérez Rubio presidente de ORPIO en la misiva que se entregó a las autoridades.

Finalmente ORPIO solicita adoptar todas las medidas que sean necesarias, con carácter de urgencia, para evitar la propagación del virus en las comunidades indígenas. 

Descargar aquí:  Carta a MINSA y DIRESA solicitud de reunión urgente y protocolo

Carta a MINSA y DIRESA solicitud de reunión urgente y protocolo_page-0001

 

Descargar aquí:  Ficha Pertenencia étnica de pacientes atendidos por COVID 19Ficha pertenencia étnica IV

Descargar documento completo aquí: Protocolo de descarte de Covid 19 para el retorno de población indígena desde las ciudades y poblados amazónicos a sus comunidades

Protocolo de descarte de Covid 19 para el re01

Descargar documento completo aquí:  PROTOCOLO PARA EL INGRESO EXCEPCIONAL DE PERSONAL DEL ESTADO A COMUNIDADES INDIGENAS EN EL CONTEXTO DE CIERRE DE ACCESO PARA EVITAR LA PROPAGACION DEL COVID 19

PROTOCOLO PARA EL INGRESO EXCEPCIONAL DE PERSONAL DEL ESTADO A COMUNIDADES INDIGENAS EN EL CONTEXTO DE CIERRE DE ACCESO PARA EVITAR_page-0001