El 7 de marzo en la sede de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, Orpio y la Plataforma Política del Corredor Territorial Yavarí Tapiche, se reunieron con las autoridades de dicho sector para analizar la situación de salud de los pueblos indígenas que viven en el Corredor como de otras áreas de la región Loreto.

En la reunión de trabajo presidida por el Dr. José Antonio Salinas Morales, gerente de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, entre otros funcionarios, pudieron escuchar las demandas y necesidades de atención en salud directamente de los presidentes de las federaciones indígenas del ámbito del Corredor Yavarí Tapiche así como del Consejo Directivo de Orpio liderado por el Apu Beltrán Sandi Tuituy.

Los funcionarios del sector salud mencionaron la importancia de la promoción y fortalecimiento de los promotores de salud ya que es una demanda de las comunidades y federaciones indígenas pues son vitales para la atención primaria de salud, así como del acompañamiento de las parteras en el proceso de gestión de las madres indígenas.

A su turno, el Apu Francisco Hernández Cayetano, presidente de la Federación de Comunidades Tikuna y Yahuas del Bajo Amazonas, FECOTYBA, manifestó que se carece de un enfoque intercultural y que es necesario contar con la presencia de intérpretes en lenguas originarias que sirvan a los trabajadores de salud para atender mejor a las comunidades indígenas del ámbito. Ambas instituciones se comprometieron en un trabajo articulado para la atención primaria de salud y del acompañamiento para mejorar la calidad de vida de las comunidades, así como de los procesos de vacunación para población indígena.