Una falta de respeto y maltrato fue lo que denunciaron líderes indígenas participantes de la consulta previa de la propuesta del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático convocados por el Ministerio del Ambiente (Minam) durante su visita en IQUITOS del 11 al 12 de marzo. Desde ORPIO rechazamos todas las actitudes y hechos que generen malestar y desconfianza causados por la organización logística del MINAM.

«No podemos permitir estos malos tratos hacia nuestros hermanos, exigimos respeto. Aún quedan más talleres por realizar en la que se espera la participación de los pueblos indígenas que viajan desde muy lejos para asistir en este proceso. Las autoridades como el MINAM deben preveer estas penosas acciones por parte de su equipo y organización durante este proceso de consulta del reglamento climático » manifestó Jorge Perez Rubio.

A través del medio de comunicación indígena SERVINDI, los hermanos indígenas denunciaron el desalojo que sufrieron de las habitaciones donde se hospedaban, pérdida de medicinas y hasta un billete falso de 100 soles que recibieron los delegados indígenas, por costos de transporte y viáticos.

Cabe recordar que los hermanos indígenas para poder asistir a talleres y procesos de consulta, primero asumen todos sus gastos de manera personal, para luego esperar la devolución de sus gastos basicos por parte de las autoridades.

53688875_1223131407839327_4376222553912377344_n

Lo que más malestar causó fue que el personal del Hotel Victoria Regia retiró todas las pertenencias y enseres personales de los alojados sin previo aviso y sin la presencia de éstos. Cuando retornaron luego del almuerzo se encontraron con que sus cosas ya estaban fuera de la habitación. En este trajin hubo descuidos.

A pesar del intenso calor de la ciudad loretana la orden fue retirar las pertenencias personales de los participantes a la 1 de la tarde, sin la posibilidad de tomar siquiera una ducha por la tarde. La disposición se cumplió de manera inflexible, a pesar que algunos delegados/as nacionales tenían su vuelo o transporte programado aún para la noche

Por ejemplo, a Edwin Montenegro, dirigente nacional de AIDESEP, se le desapareció un jarabe especialmente preparado para el cuidado de su salud y que le costó 150 soles en Pucallpa. Un delegado de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) recibió del personal administrativo del Minam un billete de cien soles. Cuando quiso hacerlo efectivo fue perforado por ser falso.

Screenshot_1

El dato:

El cronograma de la etapa informativa del Plan de Consulta Previa del MINAM que contempla la realización de catorce talleres, tres en Lima y once talleres descentralizados.
cp_rlcc_cronogramainformativo

Fuente:  ORPIO y Servindi