Los defensores ambientales indígenas, quienes defienden sus territorios y el medio ambiente de actividades ilícitas y el impacto de grandes proyectos de infraestructura que vulneran derechos individuales y colectivos, vienen siendo expuesto a diversos peligros a causa de la desatención e indiferencia de las autoridades competentes. Es por ello que la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), que representa a 32 federaciones indígenas en la región Loreto, nos pronunciamos para exigir lo siguiente:

  • Exigimos al Ministerio del Interior (Mininter) y a la Policía Nacional del Perú (PNP) aprobar los lineamientos de actuación que implementan las medidas de protección conforme a lo previsto en la segunda disposición final transitoria del D.S. 004-2021-JUS (cuyo plazo venció en mayo de 2021) que crea el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.
  • Respecto al Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos del MINJUSDH, exigimos que este se implemente de manera adecuada, contando con los protocolos y lineamientos en los distintos sectores del Poder Ejecutivo. De esta manera, debe garantizarse que las intervenciones (de cualquier índole) sean coordinadas con las organizaciones indígenas para reconocer y respetar su autonomía territorial.
  • Al Congreso de la República, solicitamos que asigne en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023 los recursos necesarios para garantizar la implementación y ejecución del Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos del MINJUSDH. No es posible que cuando los defensores ambientales soliciten, por ejemplo, la activación del procedimiento de alerta temprana a la PNP o autoridad competente, estos indiquen que no cuentan con los recursos para asistir.
  • Finalmente, instamos a las autoridades locales y regionales que realicen una labor responsable e integradora con las organizaciones indígenas de Loreto y no permitan que grupos con intereses particulares como la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto (CDL) deslegitime a nuestros hermanos y hermanas indígenas. 

La situación de los defensores ambientales en Loreto se vuelve cada vez más preocupante por la criminalización, estigmatización, hostigamientos y amenazas permanentes que enfrentan. Desde ORPIO asumimos el compromiso, junto con nuestros aliados, de trabajar en la implementación del Programa “Defensores Ambientales Indígenas” para acompañar a nuestros hermanos defensores ambientales y de derechos humanos.