ORPIO y ORAU hicieron entrega oficial de los resultados de la Encuesta Indígena realizada por las organizaciones indígenas de Loreto y Ucayali a las autoridades del Ministerio de Cultura, Dirección Regional de Salud y la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas de Loreto. El objetivo es que las autoridades nacionales usen la información recogida desde las comunidades para la elaboración de su plan de sensibilización y vacunación en ambas regiones. 

Esta encuesta es parte de la iniciativa del proyecto “Respuesta Indígena al COVID-19” que ambas organizaciones regionales vienen realizando con el apoyo de la Alianza por la Amazonía frente al COVID-19, Rainforest Foundation US y Cedro, con el fin de conocer qué tanto sabe la población indígena sobre el COVID-19 y su postura frente al proceso de inmunización. 

Este hecho se dio en el marco de la primera presentación preliminar del plan de sensibilización con pertinencia cultural y lingüística para la vacunación contra el COVID-19 en poblaciones indígenas u originarias en ambas regiones. Desde Loreto la presentación estuvo a cargo del Ministerio de Cultura del Perú a través del especialista Hyrum Nuñez Perez.

Presentación de propuesta de plan de sensibilización e información en instalaciones de ORPIO en Loreto

Por otra parte, en Pucallpa, la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, visitó las instalaciones de la ORAU con la finalidad de exponer la intención del MINCU de iniciar en las próximas semanas la campaña de difusión de información en las comunidades nativas. Asimismo, reafirmó su compromiso en la realización de esta campaña, por lo que el despacho de Cultura viene articulando el plan con el apoyo de aliados como UNICEF y GIZ.

Ante esto, el presidente de la ORAU, Berlín Diques Ríos, felicitó la iniciativa que RAINFOREST US viene realizando con ambas organizaciones regionales, instando a que el equipo técnico del MINCU, encargado de desarrollar la campaña informativa, pueda tomar como referencia el resultado de las encuestas.

Presentación de propuesta de plan de sensibilización e información en instalaciones de ORAU en Pucallpa

Crece la incertidumbre por el plan de información y vacunación

Hasta el momento los materiales en lenguas indígenas estarían en proceso de producción y aún se plantea su estrategia de difusión, para lo cual el MINCU deberá tomar en consideración que muchas de las comunidades indígenas de la región no cuentan con acceso a internet, e incluso algunas comunidades no tienen señal de telefonía.

Frente a este panorama, la incertidumbre crece porque hasta el momento no existe un plan de vacunación oficial, ya que sigue modificándose por las autoridades de salud.  Por su parte, la DIRESA de Loreto y Ucayali anunciaron que la vacuna dirigida a la población indígena sería la de Sinopharm.

Por ello, las organizaciones indígenas esperan que al momento de ejecutarse dicho plan, las comunidades ya cuenten con información clara y precisa sobre la inmunización contra el COVID-19, de tal manera que puedan participar de dicho proceso con total libertad y sin presión alguna.

Pueblos indígenas esperan un plan de información territorial y comunitario

El Ministerio de Cultura, tanto en Loreto y Pucallpa, presentó las posibles actividades y espacios de difusión de los mensajes sobre la  vacunación. También se confirmó que utilizarán los canales habituales de las redes, microredes e ipress del Ministerio de Salud en las regiones. El MINCU también señaló en su presentación en el componente IV, que su estrategia es digital.

DESCARGUE PROPUESTA DE PLAN DE SENSIBILIZACIÓN A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LORETO

Al escuchar esto, dirigentes indígenas, miembros del comando indígena de Loreto y participantes de otras federaciones, cuestionaron si en verdad la información oficial, llegará hasta sus comunidades de manera digital, ya que hasta el momento la mayoría de las comunidades no cuentan con internet.

“Nosotros necesitamos capacitaciones, hacer asambleas con los apus, explicarles primero a ellos, para que sean el ejemplo y generen confianza. Yo no he informado nada, porque ni siquiera yo mismo sé qué es la vacuna. Yo no quiero decir a mi comunidad que dejen de tomar medicina natural para ponerse la vacuna, porque yo no sé, no quiero quedar como mentiroso” expresó el líder indígena kukama Miguel Manihuari presidente de Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria (AIDECOS).

Retomando la presentación de resultados, el presidente de ORPIO Jorge Pérez Rubio, precisó ante las autoridades que estos resultados de la encuesta ya se habían dado a conocer en una conferencia de prensa pasada en la que participó el presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper; ORAU, Berlín Diquez y el de COICA, Gregorio Mirabal.

“No queremos que por desinformación hermanos indígenas se nieguen, no podemos ir de frente e informar y ahí mismo, esperar que se vacunen. Muchas comunidades se han sentido olvidadas por mucho tiempo, la vacunación debe ser informada, generemos confianza. En las comunidades no hay internet e incluso no entra ni la señal de teléfono, hemos tenido que pedir donación de radiofonía para varias comunidades” afirmó Jorge Pérez Rubio. 

Primera encuesta georeferenciada realizada en territorio indígena de Loreto y Ucayali 

La incertidumbre y falta de información sobre la vacuna contra el COVID-19, motivó a que las propias organizaciones indígenas de ORPIO y ORAU se pregunten cuál es la percepción de los pueblos indígenas hacia la vacunación, si aceptan o no, ya que el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Salud y Cultura anunciaron que la vacunación en pueblos indígenas iniciaría a mediados de junio, luego de la vacunación en adultos mayores.

Tal panorama cercano obligó a que las organizaciones indígenas necesiten un instrumento de información claro, donde se recoja las dudas y principales motivos por el cual una mayoría de la población indígena rechaza la vacuna. Por ello, realizaron una de las primeras y únicas encuestas dirigidas a la población indígena en sus propios territorios en el Perú.

Fueron 462 encuestas, en 40 comunidades nativas pertenecientes a 9 pueblos indígenas de la región Loreto y Ucayali, que se realizaron del 16 al 29 de abril en el marco del proyecto “Respuesta Indígena al COVID19” de la Alianza por la Amazonía frente al COVID19, la Organización Regional de Pueblos indígenas del Oriente – ORPIO- y la Organización Regional Aidesep Ucayali – ORAU con el apoyo de Rainforest Foundation US y Cedro.

Los resultados de este estudio concluyen que el 66,2% de los 462 indígenas encuestados de las regiones Ucayali y Loreto no quieren vacunarse. No obstante, la encuesta también indica que el 62,3% de ellos sí aceptaría la vacuna siempre y cuando reciba asesoramiento en los centros de salud de sus comunidades o información oficial del gobierno en lenguas originarias. Por otro lado, un 1,3% de los encuestados aseguró que “definitivamente no recibiría la vacuna”.

Resultados más relevantes de los Resultados de Encuesta Indígena frente al COVID-19

También se señala que el 29,7% no acepta la inmunización por falta de información oficial; el 22,5% por miedo; el 13,1% por comentarios negativos; y el 10,8% porque no quiere morir, entre otros factores. 

La encuesta fue aplicada en comunidades indígenas de los pueblos Maijuna, Kiwcha, Murui Muinami, Bora, Yaguas, Ocaína y Ticunas en Loreto y Ashaninka y Shipibo-konibo en Ucayali. Fueron autoaplicadas, paritarias, anónimas, codificadas y georeferenciadas con la finalidad de evidenciar la procedencia y el cumplimiento de los criterios de representatividad, cumpliendo todos los protocolos de seguridad.