La Comunidad Nativa Matsés se ha ratificado, recientemente, en la postura de no permitir ninguna actividad petrolera en su territorio ancestral. Esta decisión expresa el temor y reivindica la prioridad de defender la vida y la cultura del pueblo Matsés ante la grave amenaza que constituye la actividad petrolera en el Perú. El Lote 135 y 137 está ubicado en la entraña del territorio ancestral Matsés, moviéndose como un monstruo, enseñando los colmillos a una milenaria y vulnerable población y sin protección efectiva de los derechos fundamentales y colectivos.

El vasto territorio es la principal fuente de vida del pueblo Matsés y de los pueblos que viven en aislamiento voluntario –población cuantiosa, itinerante y esquiva que sobrevive con lo que el bosque prodiga–, se alimenta de ella. Con la savia y los colores del bosque han dibujado el presente y el futuro. La defienden con justicia y profundo sentido de propiedad y la seguirán defendiendo con incalculable esfuerzo.

Estos son los principales acuerdos adoptados con la participación de 13 Anexos de la Comunidad Nativa Matsés el 7 de noviembre del año pasado:

  • Solicita la anulación del Lote 137. Es una amenaza para la población Matsés y de los pueblos en aislamiento voluntario que viven en la cuenca de los ríos Yaquerana, Chobayacu, Gálvez y Blanco.
  • Estamos en desacuerdo y no se permitirá realizar ninguna actividad petrolera en el Lote 135.
  • Pedimos la presencia del Estado en temas de salud, educación y otros servicios básicos.

Los acuerdos consignados en Acta de Asamblea se harán llegar a los principales ministerios del Perú para que sea considerado e implementado.