Con el objetivo de capacitar sobre derechos humanos a mujeres indÍgenas, ORPIO y DAR realizaron el primer curso de capacitación y liderazgo para la defensa de las mujeres indígenas de Loreto. Este evento inició con las palabras de bienvenida e inauguración del Apu Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO y la hermana Zoila Merino, tesorera de ORPIO.

ORPIO como organización indígena beneficiaria del proyecto de PPR convocó e identifico a mujeres líderes indígenas de sus federaciones bases. Más de 25 mujeres indígenas asistieron a esta primera fase para mejorar sus capacidades de vocería y articulación de mensajes para la Plataforma Indígena Amazónica de seguimiento sobre Empresas y Derechos Humanos en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos.

En este curso se fortaleció las capacidades de liderazgo en mujeres indígenas a partir de la generación de espacios de reflexión, fortalecimiento y diálogo para la promoción los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, con enfoque intercultural, de las cinco federaciones de la Plataforma Indígena de seguimiento a los principios rectores sobre empresas y derechos humanos.

Desarrollo del curso primer dia:

Presentación 1 “Yo me identifico” a cargo de Jackeline Borjas de Derecho Ambiente y Recursos Naturales. En esta presentación se realizó una participación de las lideresas indígenas junto con un dibujo de lo que les representa. Lo cual le permite identificarse y reconocerse como sujetos de derecho. Durante esta presentación se habló e informó sobre la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Presentación 2 Contexto General sobre los derechos humanos, a cargo de Carlos Quispe de la Universidad del Pacifico. Aquí se brindó una exposición sobre la Historia, las características de los derechos humanos para las mujeres indígenas, además y se explicó sobre el Sistema Interamericano y Sistema Universal de los Derechos Humanos.

Presentación 3. Contexto General de los Derechos de los Pueblos Indígenas, a cargo de Rodrigo Orcotorio de Derecho Ambiente y Recursos Naturales. En esta presentación se explicó e informó sobre el Contexto Internacional/peruano y los instrumentos de Protección (Convenio 169).

En el transcurso de la tarde Jackeline Bojas retomo su presentación y dio detalles sobre Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, su historia, la Libre determinación, derechos territoriales, Consulta Previa, Participación Indígena, Participación de la Mujer Indígena y la Justicia Indígena. Se realizó una dinámica y socio drama con la participación de las mujeres indígenas participantes.

Desarrollo del curso segundo día:

Se hizo un repaso de los puntos que faltaron detallar y se realizaron pequeñas dinámicas, asimismo se respondieron preguntas de las lideresas indígenas. Luego se siguió con las presentaciones e información

Presentación 4 “Debida Diligencia” a cargo de Verónica Portugal de Derecho Ambiente y Recursos Naturales. Aquí la especialista explico y detallo sobre la Consulta Previa y los momentos de aplicación. Asimismo, sobre los instrumentos de Gestión Ambiental (Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental Estratégica y Gestión Ambiental) también sobre los instrumentos de Planificación (Proyectos de Infraestructura, extractivas y otros). Casos emblemáticos como: Carreteras Hidrovía, lotes petroleros (Lote 58), etc.

Presentación 5 Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos a cargo Brenda Tornero del Ministerio de Justicia. Durante esta exposición se detalló y explico sobre los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos y el proceso de elaboración del PNA sobre Empresas y Derechos Humanos y la participación y aportes de la Plataforma Indígena-Amazónica.

Presentación 6 Acuerdo de Escazú y defensoras indígenas y mecanismos de ayuda financiera a cargo de Johana Mendoza de Derecho Ambiente y Recursos Naturales. Aquí se explicó la importancia de este Acuerdo y las posibilidades de fondos para proyectos que ayuden a fortalecer a las comunidades mediante el ejercicio del derecho indígena.

Para finalizar el curso se hicieron dinámicas de integración, las hermanas indígenas compartieron su música y danzas ancestrales para todos los asistentes. También estuvieron las palabras de cierre del presidente de ORPIO, Jorge Pérez; vicepresidente de ORPIO, Manuel Santana y la tesorera de ORPIO, Zoila Merino.