Las organizaciones indígenas participantes del proceso de diálogo que se realiza en la ciudad de Pucallpa desde el miércoles 12 de agosto, demandan que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene obstaculizando el proceso de consulta previa al no querer financiar diez  talleres de evaluación interna en las comunidades indígenas,argumentando no tener fondos ni tiempo.

“¿Cómo es posible que nos digan que no hay fondos para poder realizar nuestros propios talleres de evaluación de la consulta y encima que nos digan que ya no disponen de tiempo?” se pregunta indignado el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) Jorge Pérez, quien agrega que es de mucha importancia que se respeten los procesos de la consulta y no se corra para favorecer interés de quiénes financian este proyecto “Hidrovía Amazónica”.

Es preciso recordar, que este proyecto inició su proceso de consulta previa se dió con “mala fe” ya que se realizó gracias a una exigencia liderada por ACODECOSPAT, una federación de comunidades indígenas integradas en ORPIO.

Así mismo, en julio pasado las comunidades quienes vienen participante de este proceso, acordaron en consenso lo siguiente:

  • Que el MTC debe cumplir con informar de acuerdo a la medida a consultar.
  • En el proceso de consulta deberá participar las autoridades del SENACE. Pues esta institución se encargará de aprobar los TdR del EIA del Proyecto.
  • El MTC deberá volver a la etapa de información, esta vez deberán informar sobre la medida a consultar.
  • Desarrollar un segundo proceso de Consulta Previa antes de aprobar el EIA.
  • Revisión de la Ley 30230 y 30327.

Dato:

Hasta ahora el MTC sólo ofrece talleres dónde ellos sigan informando, pero cuando las comunidades indígenas proponen talleres para evaluar esta evaluación, no desean apoyar argumentando que no tienen dinero y tiempo.