El último 15 de setiembre, el Comando COVID Indígena de Loreto (CCIL), el cual preside la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), llegó hasta el Ministerio de Salud (Minsa) para exigir que se tomen medidas pertinentes y urgentes para impulsar la vacunación en la población indígena de la región Loreto que acumula un lamentable retraso.

Tras varias rondas de negociaciones, los representantes indígenas llegaron a un acuerdo con los funcionarios del Minsa para renovar el Plan Amazónico de Salud, el mismo que dispone los recursos necesarios para implementar brigadas móviles fluviales de salud, una estrategia informativa comunitaria con enfoque intercultural y la inclusión de los enlaces indígenas para promover la vacunación contra la COVID-19.

Cabe precisar que según los últimos reportes de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en Loreto solo se ha logrado inmunizar con esquema completo de vacunación al 12,25% del total de la población indígena.

Desde ORPIO manifestamos nuestra preocupación, pues si bien comprendemos que existen procesos burocráticos, debe prevalecer el espíritu de los acuerdos de máximo nivel suscritos por el Minsa y el presidente de nuestra organización. Estando en una situación de emergencia sanitaria, no podemos esperar más tiempo para que se ejecuten los compromisos del Plan Amazónico de Salud, ya que cada día que pasa los pueblos indígenas se ven más expuestos.

Es necesario que este plan se ponga en ejecución lo más pronto posible para garantizar el derecho a la salud y la vida de una de las poblaciones más vulnerables del Perú a través de un proceso de vacunación voluntario, informado y coordinado con las autoridades indígenas.