Tras una larga gestión del Comando COVID Indígena de Loreto (CCIL) y el Ministerio de Salud (Minsa), el presupuesto para la implementación del Plan Amazónico de Salud (PAS) ha sido aprobado. Este plan tiene como objetivo promover la vacunación informada de los pueblos indígenas mediante estrategias comunitarias y con pertinencia cultural

Gracias al arduo trabajo del CCIL, el cual lidera la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), se logró en el mes de setiembre un compromiso del ministro de Salud, Hernando Zevallos, para renovar el PAS y otorgarle un presupuesto independiente. Después de casi dos meses, esto se hace realidad con el Decreto Supremo (DS) N° 304-2021-EF que contempla una partida de más de 27 millones de soles que se ejecutarán a través de las Direcciones Regionales (DIRESA) correspondientes.

Cabe mencionar que la primera etapa del PAS concluyó en diciembre del 2020, dejando alentadores resultados con las estrategias de prevención de la COVID-19 que se pusieron en marcha. Una de estas fue la figura de los enlaces indígenas, líderes originarios que cuentan con validación y legitimidad en las comunidades indígenas. En la primera etapa, estos tenían la responsabilidad de transmitir información sobre las causas de la enfermedad y las medidas que se debían tomar para prevenirla.

En esta nueva etapa, el PAS se enfocará en promover la vacunación informada en las comunidades indígenas de toda la Amazonía. Con esto se espera que el rezago de la vacunación entre nuestros hermanos y hermanas indígenas se reduzca. Es necesario resaltar la importancia de acceder a información oportuna y con pertinencia cultural para impulsar el proceso de vacunación, así como el respeto a la cosmovisión de cada uno de los pueblos indígenas de nuestro país.