Mediante el oficio N°000148-2022-VMI/MC el Ministerio de Cultura interpeló al gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, y lo exhortó a respetar la ley, los derechos fundamentales y la vida de los pueblos indígenas en situación de aislamiento.

Frente a los calumniosos ataques del grupo denominado “Coordinadora de Desarrollo de Loreto”, los pronunciamientos realizados por Orpio y de Aidesep con sus bases regionales CORPIAA, ORAU, FENAMAD y COMARU en contra de la derogatoria de la ley N° 28736 o Ley para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Ley PIACI); el Ministerio de Cultura envió un oficio exigiendo al gobernador regional de Loreto Elisbán Ochoa respetar los derechos de los PIACI.

En el oficio el Ministerio de Cultura reitera que el Estado Peruano reconoce oficialmente la existencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento de la Amazonía peruana. Además, reitera que estos pueblos viven en una extremada vulnerabilidad epidemiológica, territorial y cultural debido a las amenazas y presiones sobre sus territorios.

Te puede interesar: Evento «Estrategias, acciones y demandas para la protección del Corredor Territorial Yavari Tapiche»

Por último, el oficio exhorta a los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto a retomar el diálogo y adoptar medidas de protección a favor de estos pueblos y a cumplir la ley para proteger a los PIACI que viven y se desplazan en la región de Loreto.

VER OFICIO