El 3 de febrero se realizó la novena y última sesión del Grupo de Trabajo del Régimen Especial Transectorial, creado por RM N° 432-2018-MC, en el cual el Ministerio de Cultura y las organizaciones indígenas acordaron crear una mesa de trabajo para el reconocimiento de los Corredores Territoriales PIACI en el Perú.

Este acuerdo busca elaborar una norma específica para el reconocimiento de los Corredores Territoriales de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial PIACI, una iniciativa que busca proteger y conservar un conjunto de territorios continuos de pueblos indígenas en aislamiento, y de aquellos organizados en comunidades y aldeas.

Con ello, el Grupo de Trabajo cumple con la elaboración de medidas urgentes para la protección dentro de estas áreas abordando 7 ejes temáticos claves. Estas medidas cumplirán un cronograma de trabajo que deberá ser alcanzado por el Ministerio de Cultura en un plazo de 7 días hábiles con la finalidad de hacerle seguimiento y evaluación constante de los acuerdos alcanzados, previa coordinación con las organizaciones indígenas del ámbito.

Cabe destacar el papel protagónico de las organizaciones indígenas en la creación de este Grupo de Trabajo de los corredores territoriales con el objetivo de avanzar en el reconocimiento y protección de estas áreas como, por ejemplo, de la iniciativa del Corredor Territorial Yavarí Tapiche.

Este corredor es una iniciativa que se ubica en la frontera peruano-brasileña, entre Loreto, Ucayali y el Estado de Amazonas, en Brasil; conformando uno de los espacios más grandes del mundo por territorios continuos de pueblos indígenas en aislamiento.