A pesar que el 10 de marzo, el gobierno peruano a través del Ministerio de Cultura anunció la creación de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, establecida mediante Decreto Supremo 007-2021-MC, las amenazas por concesiones forestales siguen poniendo en peligro a los pueblos indígenas aislados. Estas concesiones son de total conocimiento por parte del Ministerio de Cultura, ya que ORPIO innumerables veces, ha enviado información y conversado directamente con las autoridades alertando y denunciando este hecho.

Para Jorge Pérez Rubio la vida de los pueblos indígenas aislados se encuentran en las manos contradictorias del gobierno peruano, por un lado existe un Ministerio de Cultura que tiene como obligación proteger la vida de los pueblos aislados y por otro lado, existe los gobiernos regionales y otras instancias (del mismo gobierno) que promueven concesiones forestales, la deforestación y el riesgo a que las enfermedades llegan a esa población indígena aislada. El Ministerio de Cultura se mantiene en silencio.

«Es preocupante que el Ministerio de Cultura no cumpla con su función de proteger a los pueblos en aislamiento y contacto inicial, garantizando la intangibilidad de sus territorios. Esto significa que se deben excluir las concesiones forestales fuera del área de las reservas indígenas creadas y en trámite. Los pueblos aislados pueden morir y desaparecer por las contradicciones del Gobierno. Son vidas humanas en constante peligro, por eso nos pronunciamos» afirmó Jorge Pérez Rubio presidente ORPIO e impulsor de la creación de la Reserva Indígena Yavari Tapiche.

Mapa que muestra la superposición de concesiones forestales en la Reserva Indígena Yavari Tapiche

ORPIO a través de un pronunciamiento exige al Ministerio de Cultura lo siguiente:

• Asumir su responsabilidad como ente rector de la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, garantizar la integridad y los derechos de estos pueblos, aplicando los mecanismos de protección basados en los más altos estándares internacionales de protección: la intangibilidad territorial y el respeto a la autodeterminación, que se expresa en el derecho al no contacto forzado.

• Si el MINCUL insiste en emitir la norma señalada sin consultar a las organizaciones indígenas en cuyo territorio existen PIACI, conforme lo establece el último párrafo de Constitución Política del Perú, está norma será nula de pleno derecho.

• Garantizar la integridad y continuidad de los pueblos en aislamiento de la reserva indígena Yavarí – Tapiche, cumpliendo con implementar el acuerdo de la Comisión Multisectorial de la Ley 28736, de excluir las concesiones forestales superpuestas a esta reserva.