Ante la indiferencia y abandono de las autoridades del gobierno regional y central, ORPIO como parte de las nueve organizaciones regionales de AIDESEP realizó un plantón el día 13 de Julio a las afueras de Gobierno Regional de Loreto con el objetivo de exigir una reunión presencial con el presidente Vizcarra para atender a las solicitudes de auxilio por parte de los pueblos indígenas, quienes vienen sufriendo la muerte de sus seres queridos y el contagio de covid sin ningún control médico que los ayude a recuperarse.

El plantón convocado a las 6 am por parte de ORPIO tuvo la participación  líderes indígenas de las federaciones regionales que se encontraban en Iquitos, jóvenes indígenas de OEPIAP y dirigentes de CONAP. Quienes en unidad manifestaban su indignación y dolor con frases como ¡Mi familia muere por covid y Vizcarra vive feliz! ¡Alto al Etnocidio! ¡Sin oxígeno, mi padre no puede vivir! ¡No hay medicinas! en el frontis del GOREL.

WhatsApp Image 2020-07-13 at 20.51.44

«Estamos pidiendo una reunión a Vizcarra, para pedir un plan adicional con fondos y con todo lo que se necesita para hacer una cobertura médica total y permanente en las comunidades hasta que llegue la vacuna (…) no podemos estar así con una asistencia médica esporádica, focalizada, itinerante tiene que ser completa y tiene que ser integral. No vamos a permitir que nuestros hermanos sigan muriendo, nuestros sabios depositarios de grandes conocimientos ya se han ido» señaló Jorge Pérez Rubio líder indígena Huitoto, presidente de ORPIO.

La indignación de los pueblos indígenas los obliga a tener que manifestarse y pedir auxilio, a pesar de las condiciones de aislamiento social, riesgo que asumen, ya que si no se manifiestan Iquitos, Loreto y Lima no les presta atención y creen que  los indígenas están bien, cuando su realidad es totalmente desgarradora. En algunas comunidades las empresas petroleras han condicionado la entrega de oxígeno para salvar la vida de los pueblos indígenas contagiados por COVID a cambio de que pobladores sigan trabajando.

WhatsApp Image 2020-07-13 at 20.51.45 (1)

Por otro lado, según la lideresa Zoila Merino dirigenta de ORPIO manifestó que el Gobierno de Vizcarra está más preocupado por la Consulta Previa Virtual para la extracción de materia prima en la Amazonía y el resto del país y la reactivación económica de las ciudades, que no les interesa la vida de los pueblos indígenas, ni siquiera con un paracetamol se llega a las comunidades indígenas.

«Si no nos atienden, no nos queda de otra que seguir luchando y si tenemos que radicalizar la lucha, ¡lo haremos!. Señor periodista mi familia ha muerto, mi primo, mis hermanas BORAS, como yo, han muerto en el Ampiyacu. Si aquí no más en Iquitos miles han muerto, teniendo Hospital Regional, Kanatari y hasta con médicos que venían de Lima, imagínese en las COMUNIDADES NO HAY NADA, TAMBIÉN SOMOS PERUANOS, MERECEMOS VIVIR, ¡NOS HAN ABANDONADO! ¡NO LES IMPORTAMOS! ¿ACASO VALEMOS MENOS?, pero si les importa la reactivación económica, si les importa la consulta previa virtual ¡Aquí no hay paracetamol! ¡Aquí estamos enfermos, Señor Vizcarra!» fueron las palabras de indignación y llanto de Zoila Merino, dirigenta indígena Bora de ORPIO mientras declaraba a la prensa, que también asistió al GOREL para cubrir esta medida de lucha indígena.

WhatsApp Image 2020-07-13 at 20.51.45

Finalmente, los jóvenes de OEPIAP también manifestaron su pedido de ayuda y manifestaron como están enterrando a sus abuelos y padres quienes mueren a causa del COVID-19 y desatención médica en sus comunidades.

«Este es el primer paso de nuestra incidencia, más adelante si no tenemos ninguna respuesta, ¡vamos a radicalizar! porque eso de repente necesita nuestro gobierno para hacernos caso, como juventud no podemos dejar desamparados  nuestras comunidades, mientras el Estado nos trata como animales, nos entierran en un costal, en una bolsa ¡No se trata de  animales! ¡Se trata de vidas humanas! ¡Se trata de que somos loretanos, somos peruanos! No bajemos la guardia hasta que Vizcarra escuche nuestras demandas» manifestó el presidente y representante de los Jóvenes indígenas de OEPIAP.

Esta movilización pacífica en Loreto fue la primera acción de protesta que se enmarca en la declaratoria de la organización nacional AIDESEP y sus nueve organizaciones regionales en la que se declaran en movilización permanente exigiendo un diálogo directo con el Presidente de la República Martín Vizcarra.