Mediante Resolución Ministerial N° 385-2021-DM/MC el Ministerio de Cultura publica el Plan de Protección de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche. Esto se logró por iniciativa de ORPIO, con el liderazgo de su actual presidente el Apu Manuel Ramírez Santana, que pidió la aprobación de dicho plan ante el MINCUL en reiteradas ocasiones pues su ausencia afectaba gravemente las vidas de los pueblos indígenas en aislamiento que viven en la reserva.

Sobre el Plan de Protección la ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial, ley N°. 28736, señala, específicamente, un plazo de 60 días para su elaboración, luego de emitido el decreto supremo de creación de una reserva indígena.

El plan consolida mecanismos de prevención y protección del territorio de la reserva en el ámbito de las 20 comunidades colindantes del área de la reserva indígena.

“Gracias al evento de lanzamiento de la iniciativa del Corredor Territorial Yavarí Tapiche que realizamos en el MINCUL hemos logrado que nos escuchen, que pongan en primer lugar nuestras demandas, la publicación del Plan de Protección es un gran paso para lograr la intangibilidad de los territorios indígenas. El trabajo de ORPIO, la FECORITAYB, los Matses y de todas las bases son resultado de este logro, porque la unión hace la fuerza” dijo Roberto Tafur Shupingahua, presidente de la FECORITAYB.

Con ello ORPIO junto con otras organizaciones indígenas y de la sociedad civil continuarán con el monitoreo y de control permanente del territorio, y harán un seguimiento a las acciones de las instituciones del Estado peruano frente a las alertas que significan el incremento de actividades como la tala (legal e ilegal), los cultivos de coca para el narcotráfico, la caza, pesca y recolección predatorias, pues son amenazas que ponen en riesgo la integridad de los pueblos en aislamiento cada día.

“ORPIO ha participado activamente a lo largo de todo el proceso de elaboración del plan junto a sus bases como la comunidad navita Matses, FECORITAYB y han realizado una labor permanente de incidencia ante el MINCUL para la elaboración del plan de protección y su aprobación” destacó la especialista de ORPIO, Beatriz Huertas.

También se ha contemplado un Protocolo de Actuación PIACI. Este protocolo consiste en el cómo actuar en caso de contacto, avistamiento y hallazgos de uno o varios miembros que pertenecen a los pueblos en aislados. Estos protocolos también existen para desarrollar la prestación de servicios públicos con pertinencia cultural para funcionarios de todos los niveles.

La norma ha sido publicada en el diario oficial El Peruano y se puede leer en el siguiente link https://www.gob.pe/institucion/cultura/normas-legales/2600538-385-2021-dm-mc