Representantes de 16 federaciones base de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) participan del II Taller de Capacitación de Defensores y Defensoras Ambientales que se viene realizando este 06 y 07 de octubre en Iquitos, Loreto.

En este evento, los participantes compartirán sus experiencias territoriales y a partir de ahí accederán a herramientas que les permitan organizarse para denunciar las amenazas que puedan estar afectándolos. Además, es posible gracias al apoyo de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Unión Europea.


En ese contexto, el presidente de ORPIO, Beltrán Sandi Tuitui, inauguró el evento con un mensaje contundente. “Debemos proteger nuestros territorios como a nosotros mismos. Nuestra Amazonía está enferma por el petróleo que se derrama en nuestros ríos, por los taladores que se llevan nuestros árboles y como uno, si no nos cuidamos, nos podemos morir. Si no protegemos nuestra selva, se va a morir. Por eso son los defensores y defensoras ambientales son tan importantes”, afirmó nuestro dirigente.


Cabe mencionar que en esta oportunidad las personas defensoras ambientales validarán el protocolo de defensa legal y los mecanismos de autoprotección en los que aportaron durante el primer taller realizado en enero del 2022. Asimismo, se capacitarán en temas de identidad, derechos humanos y experiencias territoriales.Esto ha sido posible gracias a las intervenciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), la Central Asháninca del Río Ene (CARE) y DAR.


Las federaciones que hacen parte de este evento son Acodecospat, Adecop, Aidecos, Aidecobap, Feconamcua, Fecoibap, Feconarina, Feconamai, Feconapre, Feconatiya, Fecotyba, Fepibaban, Fecona, Feconafropu, Feconcu y Fepyra.