La Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO junto con el Instituto de Defensa Legal – IDL y la Clínica de Derechos Humanos del Centro de Investigación y Enseñanza en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH para proteger la vida, salud e integridad de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que viven en la Reserva Indígena Yavarí – Tapiche y la Reserva Indígena solicitada Yavarí Mirim.

Ante esta solicitud, la CIDH pidió información adicional a los peticionantes sobre los hechos concretos en materia de vulneración de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario para adoptar una decisión sobre la medida de cautelar presentada.

La demanda es una medida de especial trascendencia frente a la amenaza inminente contra la vida de los pueblos en aislamiento ante el otorgamiento de concesiones forestales en las reservas indígenas en trámite a su favor, de forma sistemática en el departamento de Loreto. Los pueblos indígenas y sus organizaciones exigen al Estado peruano el respeto a sus derechos; sin embargo, funcionarios y las diferentes instituciones han hecho caso omiso a sus demandas, han infringido la legislación forestal y los instrumentos internacionales que garantizan los derechos fundamentales, y no han recibido sanción alguna.

A pesar de que la legislación vigente prohíbe el otorgamiento de concesiones en reservas indígenas creadas o en trámite, el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), a través de su Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR), han otorgado al menos 47 concesiones forestales ilegales desde octubre de 2015 en los territorios ancestrales donde viven los PIACI causando afectaciones a sus medios de vida muy graves.

“La presencia maderera en territorios de pueblos en aislamiento, en este caso, las reservas indígenas, es una amenaza de grandes dimensiones para estos pueblos porque ocupa sus espacios de abastecimiento de recursos para la alimentación y la subsistencia, genera temor, intranquilidad, posibilidad de expansión de enfermedades frente a las cuales estos pueblos no cuentan con defensas inmunológicas adecuadas, produce conflictos y muertes entre ellos, así como la deforestación y la destrucción de parte de sus territorios, que son sus espacios de vida.” subrayó la especialista de ORPIO, Beatriz Huertas.

Mapa de las concesiones forestales superpuestas a la Reserva Indígena Yavarí Tapiche

Además, ORPIO también ha presentado numerosas solicitudes, cartas y oficios ante el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo, la comisión de pueblos indígenas del Congreso de la República, la Contraloría, el SERFOR, el GOREL y la GERFOR, pidiendo que se tomen acciones contundentes, eficaces y urgentes, a fin de anular las 47 concesiones forestales ilegales superpuestas a la Reserva Indígena Yavarí Tapiche y la Reserva Indígena solicitada Yavarí Mirim.

“La mejor forma de proteger a los pueblos en aislamiento es garantizando la intangibilidad de sus territorios, esto se logra a través de la creación de Reservas Indígenas solicitadas. Hace más de 20 años que ORPIO y AIDESEP han solicitado la creación de 5 Reservas Indígenas para pueblos en situación de aislamiento, pero, lamentablemente, el Ministerio de Cultura a través del viceministerio de Interculturalidad han creado sólo 2. Por ello, a través de esta medida cautelar presentada ante CIDH se le pide a la CIDH inste al Estado peruano la protección al derecho a la vida, salud y subsistencia de los pueblos indígenas aislados” declaró la abogada del Instituto de Defensa Legal – IDL, Maritza Quispe.

Pista de aterrizaje clandestina en la zona colindante con la Reserva Indígena solicitada Yavarí Mirim (foto: ORPIO, 2020).

Madera ilegal en la Reserva Indígena Yavarí Tapiche y el Parque Nacional Sierra del Divisor (zona alto río Tapiche). (foto crédito: ORPIO, 2015).

Los PIACI son extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto con “personas de afuera”, por ello las comunidades y pueblos indígenas esperan que con este pronunciamiento se acelere el trámite para la creación y la protección de Reservas Indígenas de parte del Ministerio de Cultura, además de implementar medidas de protección para pueblos indígenas en situación de aislamiento, y especialmente, considerando las consecuencias del contagio del COVID-19 provocado por terceras personas que posiblemente entren contacto con estas comunidades.

Cabe recalcar que durante la 27 sesión de la comisión multisectorial de la Ley 28736, a principios de este año, en la que se aprobó la creación de la reserva indígena Yavarí Tapiche, se acordó iniciar el proceso de reubicación de concesiones forestales y el redimensionamiento de los bosques de producción forestal permanente que se encuentran dentro de esta reserva. Sin embargo, no obstante las permanentes solicitudes de ORPIO para que estos acuerdos se implementen, no hay mayores avances al respecto. La inacción de las instituciones del Estado peruano ha obligado a la organización a acudir a instancias internacionales como la CIDH para lograr la protección de la integridad de los pueblos en aislamiento del departamento.