El equipo de ORPIO ha planificado una reunión de trabajo con la finalidad de construir el plan de estudio del corredor de bosques continuos en la cuenca Yavarí – Tapiche. El corredor de bosques continuos que se plantea crear tendrá el objetivo de conservar de cobertura boscosa en la cuenca y el mejoramiento de la calidad de vida especialmente de las poblaciones más vulnerables entre los que se encuentran los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y las comunidades indígenas que habitan en la zona.

La implementación de Planes de Gestión de Recursos del bosque en comunidades que cuentan con grandes áreas asignadas que permitirá realizar actividades económicas que contribuyan en la mejora de la economía local y el ejercicio de los derechos fundamentales y colectivos. También se prevé la reducción de actividades extractivistas en el área de intervención del proyecto, relacionado con la tala ilegal y la contaminación del agua.

El corredor de bosques continuos tendrá una extensión de 5 millones de hectáreas aproximadamente que involucra principalmente a la Comunidad Nativa Matsés, Parque Nacional Sierra del Divisor, Reserva Nacional Matsés, Reserva Territorial Yavarí – Mirin (propuesta), Reserva Territorial Yavarí – Tapiche (propuesta), Reserva Territorial Sierra Divisor Occidental (propuesta), Reserva Territorial Isconahua (creado); a favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Esta actividad se lleva adelante en el marco del proyecto “Manejo sostenible de territorios indígenas y protección de indígenas aislados y en contacto inicial en la zona Yavarí-Tapiche”