En el Informe Anual del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas IWGIA destaca la iniciativa de ORPIO para la protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), y de aquellos organizados en comunidades y aldeas.

El informe anual El Mundo Indígena 2022 destaca la iniciativa del Corredor Territorial de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, y de bosques continuos Yavarí Tapiche como resultado del esfuerzo de ORPIO y de las organizaciones indígenas del Perú.

Según el informe el Corredor es:

“A diferencia de los corredores biológicos, los corredores territoriales incluyen un enfoque que rescata los derechos humanos de los PIACI junto a la conservación de la biodiversidad de sus territorios, que son clave para enfrentar la emergencia climática”.

El Informe también mencionó que la creación de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche como un resultado concreto de la iniciativa de las organizaciones indígenas a pesar de que su creación demoró más de 20 años desde que se presentó su solicitud.

Lee el informe en el siguiente enlace.