Las comunidades indígenas Ticuna y Yagua temen por su vida y la posible desaparición completa de su pueblo, debido a su peligrosa cercanía a la triple frontera que une Perú, Colombia y Brasil, pues ya se confirmaron 17 casos de contagio de Covid-19 en el trapecio amazónico. 

En la zona de Perú, en Santa Rosa de Yavarí hay dos contagiados y no hay equipamiento medico para atender ni a ellos, ni a la ciudad. Los médicos atienden sin protección con el riesgo de contagiarse. La zona peruana se encuentra abandonada, no hay presencia del Gobierno y los caseríos y comunidades indígenas viven en riesgo constante de contagiarse de coronavirus.

“El virus de la COVID-19 ya se encuentra en nuestra zona de los pueblos Ticunas, especialmente en Santa Rosa que se encuentra en la frontera con Brasil y Colombia. Estamos muy preocupados por su cercanía a nuestras comunidades, ya que hay dos contagiados por el lado peruano, cuatro en Leticia(Colombia) y once en Tabatinga (Brasil). A pesar de este peligro las comunidades y foráneos no respetan cuarentena y salen a comprar víveres en Tabatinga y Leticia. Corremos un gran riesgo para nosotros los pueblos indígenas Ticuna” manifestó líder indígena Francisco Cayetano, presidente de la federación Fecotyba.

09042020_mapa_triplefrontera

En esta zona tampoco hay control policial, ni militar y las embarcaciones siguen transitando con normalidad, situación que pone en riesgo a las comunidades, ya que foráneos viajan con normalidad y no cumplen con cuarentena. No hay sanción, ni prevención.

Por su parte, la Federación de las Comunidades Ticuna y Yaguas de la Baja Amazonía (FECOTYBA) demostró con pruebas fotográficas como intrusos o desconocidos ingresaban a sus territorios.

«Estamos seguros de que posteriormente si no se hace caso, las personas foráneas nos puede infectar y eso nos va a traer muchas consecuencias, porque aquí en la frontera no contamos con nadie, no hay medicina, ni alimentos, esta situación sera un caos total. Queremos que las autoridades tomen las medidas urgentes antes que se propague el virus en las comunidades, atendiendo con urgencia esta zona, no queremos que se propague en nuestras comunidades «añadió muy preocupado el líder indígena ticuna,  Francisco Cayetano.

emBARCACIONES

Foto tomada por FECOTYBA que demuestra cómo embarcaciones siguen transitando sin cumplir cuarentena, poniendo en riesgo a las comunidades ticuna.

Centro médico abandonado en Caballococha es lo único que tienen las comunidades indígenas ticuna y yagua más cercanas de viaje en peque de 4 horas a 7 horas

El  único hospital de Caballococha está abandonado y sin implementos de seguridad. Es el más cercano para atender a  los pueblos indígenas ticuna y yagua, ya que se encuentra  a 4 horas de distancia en peque si se viene de CN. Bellavista de Cañaru, 7 horas en peque si se viene de CN. de Gamboa y a media hora para la comunidad de Cusillococha.

Este es el único centro medico que atendería a esta población, pero actualmente se encuentra en crisis. No hay implementos médicos para atender las necesidades de la población indígena. Solo un letrero indica que solo se atiende emergencias y la recomendación, a modo de advertencia, de que se queden en su casa si es que no quieren morir de coronavirus.

21042020_centro_caballococha

Hospital de Caballococha solo atiende emergencias, no atiende a personas con COVID 19 porque no cuenta con ningún implemento de seguridad, ni pruebas rápidas. Foto tomada el 14 de abril.

«Hacemos un llamado a las autoridades y las organizaciones internacionales a que nos apoyen con mascarillas, gel de alcohol, jabón y todo material de desinfección para protegernos, ya que los hospitales más cercanos se encuentran abandonados y desprotegidos. Específicamente pedimos que nos ayuden para dotar de  bioseguridad a las postas porque en el centro de salud de Caballococha, no contamos con esos materiales» señaló líder indígena ticuna Francisco Cayetano.

Renuncia masiva de personal medico en lado Colombiano, Leticia

La preocupación por parte del lado peruano y pueblos indígenas, también se agrava con la reciente renuncia masiva de médicos del Hospital San Rafael en Leticia por no contar con garantías para atender a los casos de COVID – 19 en la zona de la frontera.

Cerca de 20 médicos generales y especialistas del único hospital público de Leticia en Colombia. Renunciaron a sus cargos denunciando que no cuentan con garantías laborales, ni de seguridad para atender casos de coronavirus y que la Gobernación de su país tampoco ha cumplido con sus anuncios de hace un mes de construir zonas de aislamiento y dotación de elementos de bioseguridad en la institución.

FECOTYBA y ORPIO temen que esta misma acción de renuncias masivas se replique en el hospital de Santa Rosa de Yavarí o en el Centro de Salud de Caballococha.

leticia renuncia masiva

Carta de renuncia masiva de personal medico de Leticia. Emitida el 20 de abril del 2020

Finalmente ORPIO pide a las autoridades de salud, al Gobierno Regional y al presidente Vizcarra,  atención prioritaria y emergencia en las zonas de frontera. No permitamos que los hermanos indígenas se enfermen y todas las comunidades indígenas desaparezcan.

Read in English: https://www.orpio.org.pe/?p=1593