El convenio interinstitucional para garantizar los derechos de los estudiantes indígenas en la universidad lleva más de 6 meses en espera, sin firma y ni la aprobación del Gobierno Regional de Loreto.

Para acelerar el proceso para la firma del convenio de cooperación entre, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, el Gobierno Regional de Loreto, la Organización de Estudiantes Indígenas la Amazonía Peruana y la Asociación  Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, el presidente de AIDESEP , Henderson Rengifo junto al presidente de ORPIO, Jorge Perez Rubio sostuvieron una reunión con el gerente regional de asuntos indígenas para que este convenio se oficialice e inicie los compromisos señalados lo antes posible.

Este convenio surgió ante la falta de viviendas dignas y recursos de alimentación de los jóvenes indígenas, que dejaron sus comunidades, para continuar sus estudios superiores en la UNAP. Son difíciles las condiciones y accesos a los  estudios superiores por parte de estos jóvenes que el gobierno regional debe reconocer para solucionar esta problemática y asegurar la  igualdad de oportunidades.

Según el acuerdo el Gorel debería cubrir con el hospedaje o vivienda y los servicios de agua, energía e internet por un lapso de 120 días, es decir, el término del primer semestre académico 2015 plazo donde se cumplirá el acuerdo pendiente de la gestión anterior la implementación de un albergue (se ubicaría en un terreno accesible al centro de estudios) para estudiantes indígenas, sin embargo, hasta la fecha dicho acuerdo planteado no ha sido realizado ya que el convenio aún no ha sido aceptado.

“Actualmente los jóvenes indígenas viven en diferentes lugares regados (dispersados) y a la intemperie como por ejemplo el albergue RAL que no tiene las condiciones necesarias debida a la falta de agua y desagüe, solo presenta un baño para 50 personas”, comentó el presidente de ORPIO Jorge Pérez Rubio.

Además apoyar con el traslado de los jóvenes estudiantes de sus comunidades de origen, la Organización de Estudiantes Indígenas la Amazonía Peruana, coordinará con el Gorel este traslado para garantizar el arraigo y sus orígenes y continuidad de sus estudios.

Asimismo se pide garantizar la alimentación de todos los estudiantes indígenas los domingos feriados y en días de huelga días el convenio estipula que se debe entregar víveres frescos y secos mediante un comedor social.

Por otra parte, este convenio marco, deberá asegurar el 40 por ciento de la investigación de tesis el 25 por ciento de los gastos que genere por certificado de estudios y el 50 por ciento de grado de bachiller.

Finalmente, debe garantizar prácticas pre profesionales en las diferentes secciones o áreas según las carreras profesionales de los estudiantes indígenas que hayan culminado el nivel de pregrado.