El Gobierno Regional de Loreto y un grupo de organizaciones públicas y privadas han decidido declararse en rebeldía y no acatar ninguna de las acciones promovidas por el Ministerio de Cultura, en el marco de la Ley PIACI.

En un comunicado firmado por el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa, y un grupo de instituciones afines a sus intereses, hacen un llamado a desconocer las políticas del Estado que buscan proteger a los pueblos indígenas en aislamiento.

“Este tipo de leyes, hechas y manipuladas en oficinas del centralismo limeño e impuesta por las Naciones Unidas pretenden despojar a los Loretanos y Amazónicos de enormes áreas de terreno, porque se validan con procesos ejecutados que son excluyentes, direccionados, secretos, dudosos y recentralistas”, señala el comunicado.

En el mismo sentido, se atribuyen la representación de todos los loretanos y anuncian acciones de sabotaje al cumplimiento de la ley de protección:

“Las instituciones representativas de Loreto rechazamos estas lesivas actuaciones del Estado, por dichas razones, vamos a emprender las acciones de lucha necesarias en el estricto marco legal, para impedir que la ley PIACI se ejecute de manera arbitraria y excluyente al pueblo de Loreto”.

Cabe recordar que desde hace bastante tiempo el Gorel ha venido incumpliendo lo establecido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos, al otorgar 47 concesiones forestales ilegales en los territorios de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim; desconociendo, de manera deliberada, los múltiples documentos enviados por las organizaciones indígenas. Es preciso señalar que los pueblos en aislamiento son mucho más vulnerables que otros pueblos, cualquier restricción o afectación de sus derechos territoriales implica una amenaza cierta a su vida y subsistencia. Las restricciones a los derechos de los pueblos indígenas en general no pueden implicar la denegación de la subsistencia del pueblo indígena. Estamos ante una más de las acciones promovidas por estos grupos que vulneran los derechos colectivos y la vida misma de los pueblos indígenas.