Gracias al liderazgo de todas las organizaciones indígenas impulsoras de la iniciativa del Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial, y de Bosques Continuos Yavarí Tapiche se logró un desarrollo exitoso de la presentación del informe de la iniciativa en la sede central del Ministerio de Cultura el 9 de diciembre.

Al evento concurrieron altos funcionarios públicos entre los que podemos destacar a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, y otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, Ministerio de Salud, la Cancillería Peruana, la Presidencia del Consejo de Ministros y organismos competentes del ámbito del Corredor.

La iniciativa busca visibilizar el área donde habitan pueblos en aislamiento y en contacto inicial en la frontera de Perú y Brasil. La caracterización presentada en el informe busca dar un panorama realista sobre las dimensiones del Corredor, que van más allá de las categorías legales existentes.

El resultado de este informe es hacer una llamado a desarrollar mecanismos de protección con un enfoque binacional para los pueblos aislados, en contacto inicial y de aquellos organizados en comunidades y aldeas. Para ello es elemental apoyar la gobernanza indígena del territorio, así como una gestión sostenible de los recursos existentes en ella bajo términos que los pueblos indígenas decidan para su propio bienestar y el de sus familias y comunidades.

Jorge Pérez, presidente de AIDESEP junto con la ministra de cultura Gisela Ortiz

La presentación se concentró en la caracterización del Corredor, así como en el conjunto de amenazas que ponen en peligro la vida de los pueblos aislados, como también a sus medios de vida y su delicado ecosistema conformado por bosques, ríos y afluentes.

Como parte central del evento los líderes indígenas alcanzaron un pliego de demandas a las autoridades presentes e hicieron un llamado al mundo para unir esfuerzos para la protección del Corredor Yavarí Tapiche. La iniciativa es liderada por la Organización de pueblos indígenas del Oriente, ORPIO junto con Organización Regional AIDESEP Ucayali, ORAU y la União dos povos indígenas do vale do Javari, UNIVAJA y cuenta con el respaldo de AIDESEP y la COICA.