Los días 1, 2, 3 y 4 de marzo, en la ciudad de Lima, los representantes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente-ORPIO junto con sus organizaciones de base  Federación de Comunidades Nativas Ticuna-Yagua (FECONATIYA), la Federación de Comunidades Ticuna del Bajo Amazonas (FECOTIBA), Federación de Comunidades Nativas del Rio Tapiche y Blanco (FECORITAYB) y el Pueblo Matses, mantuvieron una serie reuniones de incidencia política ante el Estado peruano para presentar la propuesta del Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial, y de Bosques Continuos Yavarí-Tapiche cuyos objetivos principales son garantizar la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento de la región Loreto, mejorar las condiciones de vida de las  comunidades nativas que habitan en áreas colindantes y conservar los bosques y la biodiversidad de este territorio.

Durante las mencionadas reuniones se hizo entrega  de varios ejemplares del “Estudio jurídico, antropológico y ambiental del Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial, y de Bosques Continuos Yavarí-Tapiche” a las autoridades y funcionarios de las diferentes entidades públicas del Poder Ejecutivo. Además, se adjuntó las declaraciones de San Pablo y Caballocha que se elaboraron durante el I y II Taller Descentralizado para formular propuestas orientadas a la protección y gobernanza del Corredor Territorial Yavarí-Tapiche.

El Ministerio de Cultura pone en agenda la adopción del Corredor Territorial Yavarí Tapiche para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento de Loreto.

Las actividades de incidencia ante el Estado se iniciaron en la sede del Ministerio de Cultura en donde se contó con la presencia de la Viceministra de Interculturalidad (VMI), Rocilda Nunta Guimaraes y otros funcionarios de su despacho. Al respecto, las mencionadas autoridades  se comprometieron a elaborar  una agenda común, en coordinación con las organizaciones ORPIO y AIDESEP, y junto al Grupo de Trabajo encargado de proponer medidas urgentes para la protección de los PIACI que habiten en áreas que no se encuentren en Reservas Indígenas o Territoriales, según el marco del Régimen Especial Transectorial de la Ley N° 28736 o Ley PIACI, con la finalidad de divulgar, impulsar y adoptar la propuesta del Corredor Territorial Yavarí Tapiche, como nueva estrategia de gestión territorial y de protección de los derechos de los pueblos en situación de aislamiento que habitan en la región Loreto.

Durante dicha reunión, el Apu Manuel Ramírez Santana, presidente de ORPIO señaló: “las organizaciones indígenas de Loreto y Ucayali vemos como peligra la vida de los Piaci ante el avance de la deforestación y otras amenazas”. Asimismo, el comentó que “frente a la presencia de los madereros, los hermanos aislados huyen hacia las profundidades de los bosques, luchan por los recursos para su alimentación y por eso queremos que el Estado peruano los proteja y cuide”.

De igual forma, los dirigentes de ORPIO y sus asesores manifestaron su preocupación por la falta de cumplimiento del Acta de la 27º sesión de la Comisión Multisectorial establecida en la Ley N° 28736, Ley de Protección de los PIACI, donde se acordó la anulación y reubicación de todas las concesiones forestales superpuestas a la Reserva Indígena Yavarí Tapiche. Por último, la titular del VMI indicó que, como parte de su compromiso para la protección de los PIACI, iba a proponer a su sector realizar acciones legales conjuntas entre su despacho y ORPIO para dar seguimiento a los procesos judiciales ante las diferentes instancias  del  Poder Judicial en las sedes de Lima y de Iquitos con el objetivo de conseguir la anulación y reubicación de las concesiones forestales superpuestas en las Reservas Indígenas y las solicitudes de Reservas Indígenas para PIACI en Loreto.

Otra solicitud planteada por ORPIO fue la necesidad de avanzar con el proceso de categorización de las reservas indígenas Napo Tigre, Yavarí Mirim, Sierra del Divisor Occidental, Atacuari, Pupuña y Platanoyacu – Chambira, así como de implementar medidas y mecanismos de protección de estas áreas, aun estando en trámite, demanda respaldada por la propia legislación de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. De la misma manera, se solicitó información sobre la implementación del plan de protección de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche. El Mincul se comprometió a atender estas demandas e informó sobre las gestiones que viene realizando para avanzar con la ejecución del plan de protección señalado.

Reunión con el Ministerio del Ambiente para conservación de bosques del Corredor Yavarí Tapiche e incorporación en la agenda de la Declaración Conjunta de Intenciones (DCI).

Por otro lado, ORPIO se reunió con representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM) liderados por el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani Salinas.

Los dirigentes de ORPIO presentaron la propuesta del Corredor Territorial Yavarí Tapiche y señalaron la necesidad de que el MINAM adopte esta iniciativa e informe a las comunidades del ámbito sobre los proyectos de conservación de los bosques dirigidos a estas. Se resaltó la importancia sociocultural y ambiental del Corredor, franja boscosa de enorme valor para la captación de carbono y mitigación de gases de efecto Invernadero en el marco de las acciones contra el cambio climático. En ese sentido, el presidente de FECORITAYB, Roberto Tafur, puntualizó lo siguiente: “(…) Para nuestras comunidades es urgente y necesario ser parte de proyectos de conservación de bosques debido a que nuestra zona está tremendamente golpeada por el narcotráfico y por madereros ilegales”.

ORPIO en reunión con el MINAM y el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Alfredo Mamani

Asimismo, se compartió información sobre la Carta enviada por ORPIO, AIDESEP y sus otras organizaciones regionales dirigida a los países miembros de la Declaración Conjunta de Intenciones (DCI) y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) para que, en el marco de sus compromisos con la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento de la Amazonía peruana, se tomen acciones frente a las concesiones forestales que vienen otorgando el Gobierno Regional de Loreto y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre -SERFOR dentro de las Reservas Indígenas para PIACI que amenazan la vida de estos pueblos vulnerables. Con respecto a ello, es importante indicar que la vigente Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley N°29763 y sus Reglamentos  prohíben otorgar títulos habilitantes forestales en Reservas Indígenas y otras áreas donde se haya identificado y reconocido la presencia de PIA.  

Frente a ello, las autoridades del MINAM se comprometieron a incorporar las demandas indígenas en el plan de actualización de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), el cual es un acuerdo voluntario de cooperación firmado por los Gobiernos de Perú, Noruega y Alemania para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la deforestación y degradación de los bosques en el Perú. Al respecto, se ha acordado que la entidad ambiental buscará la financiación necesaria para conservación de los bosques del Corredor Territorial Yavarí Tapiche debido a su importancia estratégica para lucha contra el cambio climático y la protección de los pueblos indígenas.

Salud con pertinencia cultural

En reunión con el Ministerio de Salud ORPIO subrayó ante el Director Nacional de Pueblos Indígenas y la Coordinadora de Comunidades Nativas de la DIRESA la necesidad de implementar los cordones sanitarios en las comunidades nativas adyacentes a las reservas indígenas para pueblos en aislamiento, tal como viene demandando ORPIO con énfasis desde marzo del 2020 en que se produjo la expansión del COVID en las comunidades nativas de Loreto.

De la misma manera, se solicitó la elaboración conjunta de un plan para atender la salud de las comunidades nativas del Corredor territorial Yavarí-Tapiche, con pertinencia cultural y enfoque transfronterizo, que incorpore la implementación de los mencionados cordones sanitarios.

Se planteó la necesidad de articular esfuerzos para tener mejores intervenciones dentro de las comunidades, así como una mejor comunicación con las federaciones de ORPIO para mejorar el número de personas atendidas. También se solicitó la capacitación, fortalecimiento del papel y acreditación de los promotores o agentes indígenas de salud, así como la incorporación de enlaces indígenas en los establecimientos de salud de primer nivel para un mejor servicio médico.

“Queremos servir de enlace con las autoridades de salud para así ayudar a una mejor intervención en campo. Hay veces que llegan a las comunidades y las personas no están bien informadas sobre las jornadas de salud” dijo Pablo Chota presidente de la FECOTIBA.

A su turno, el presidente de la FECORITAYB Roberto Tafur agregó “Debemos trabajar unidos porque conocemos la zona, con el Ministerio de Cultura ya hemos hecho un reconocimiento del territorio. Para este trabajo no solo debemos sentarnos con salud sino con todas las partes del Estado, también deben unirse los apus de las comunidades, nuestros sabios, nuestras parteras, todos nuestros conocimientos para actuar articuladamente y garantizar la salud de los pueblos indígenas”.

Incidencia en el congreso de la República

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano, Ambiente y Ecología – CPAAAAE del Congreso de la República, la congresista Margot Palacios Huamán, dejó plantada a toda la delegación de ORPIO y sus federaciones en una reunión previamente coordinada en la sede del congreso en la ciudad de Lima.

Ante esta situación los líderes indígenas manifestaron su malestar por esta actitud de la comisión del congreso que minutos antes de comenzar la reunión comunicó su cancelación.

“Hemos venido hasta al congreso para llevar una información a nuestras comunidades, para llevar al menos una esperanza. Miramos con este gesto que nunca lo van a hacer. Hemos venido a plantear nuestras ideas para que así ustedes que están en la capital conozcan la realidad de aquellos que están lejos, donde no hay atención médica, no hay proyectos. Hemos venido por el tema del Corredor Territorial Yavari-Tapiche, la Reserva Yaravi Mirim y así poder dialogar. Me da rabia no poder coordinar, el dialogo es la mejor forma de solucionar los problemas y alcanzar las ideas de cada uno de nosotros” Apu Pablo Chota, presidente de la FECONATIVA.

Asu turno, el jefe de las comunidades nativas Matses, Apu Daniel Vela dijo: “Vengo representando a las comunidades que comparten territorio con los pueblos que viven en aislamiento voluntario en la selva. Ellos no pueden venir al congreso a hacer escuchar su voz y su preocupación. Pero nosotros como comunidades colindantes estamos acá como pueblos indígenas para hablar en favor de ellos ante el Estado y plantear las preocupaciones para defender la vida de nuestros hermanos. Como pueblos indígenas nos da mucha molestia que no se hayan presentado en esta reunión”.

Defensoría del Pueblo

La jefa del programa de pueblos indígenas, Nelly Aedo, recibió a la delegación de ORPIO, la cual expuso las demandas y propuestas de la organización y sus federaciones dirigidas a lograr mayores avances en el proceso de establecimiento de reservas indígenas, la adopción de la iniciativa de protección del Corredor Territorial Yavari Tapiche, la urgencia de dar cumplimiento al Acta de la 27 sesión de la Comisión Multisectorial de la Ley 28736 en torno a la exclusión y reubicación de concesiones forestales superpuestas a la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, la urgencia de excluir las concesiones forestales del área de la Reserva Indígena Yavarí Mirim, entre otros.

Vicepresidente de ORPIO, Francisco Hernández, entrega el informe del Corredor Territorial Yavari-Tapiche a la jefa del programa de pueblos indígenas de la Defensoría del Pueblo Nelly Aedo FOTO: ORPIO, 2022.

Aedo respaldó las acciones de la organización y se comprometió a dar seguimiento a las demandas y planteamientos formulados. Enfatizó la necesidad de que el Gobierno Regional de Loreto cumpla con su responsabilidad de dar efecto a la anulación y reubicación de las concesiones forestales que se superponen al área de las reservas indígenas creadas y solicitadas. Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo ha venido oficiando al Gobierno Regional de Loreto para que atienda esta demanda de ORPIO, amparada por la legislación nacional. A su turno los representantes de ORPIO y sus federaciones destacaron el papel de las organizaciones indígenas para liderar la protección de los pueblos indígenas aislados y comprometieron a la dirección de pueblos indígenas de la Defensoría del Pueblo para emprender acciones conjuntas para instar al estado peruano a que cumpla con la protección de estos pueblos.