Durante la segunda semana de octubre una delegación liderada por el Apu Pablo Chota, dirigente de ORPIO, realizaron una serie de visitas a diferentes organismos del Estado peruano para informar sobre las iniciativas de protección de nuestra organización a favor de los PIACI en Loreto.

En reunión con el Ministerio de Cultura se insistió en la solicitud de acelerar el proceso de la creación de las Reservas Indígenas en Loreto. Además, se señaló que es muy necesario hacerle frente a los sectores que están en contra de la creación de Reservas como lo son el Ministerio de Energía y Minas, entre otros.

Con el Ministerio del Ambiente se señaló la necesidad de una mayor articulación con las organizaciones base de AIDESEP con respecto a las medidas mitigación y mercados de carbono donde el MINAM es el ente rector. También se advirtió el ingreso de empresa de Carbono a los territorios indígenas ofreciendo negocios que podrían ocasionar prejucios en contra de los intereses de los pueblos indígenas.

En el Congreso de la República se realizarón visitas a los despachos de las congresistas Ruth Luque, Margot Palacios y con los asesores del despacho de la congresista María Taipe Coronado. Los representantes se mostraron a favor de las iniciativas de ORPIO a favor de los PIACI y se comprometieron a desarrollar una sesión de la Comsión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología – CPAAAE para tratar en específico la problemática PIACI en Loreto.

Por último, se realizaron reuniones con la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos OACNUDH para que hagan acompañamiento a las demandas de ORPIO y fueran portavoces de las medidas de protección a favor de los PIACI.