ORPIO ha conformado un equipo multidisciplinario de profesionales y dirigentes con la finalidad de brindar información y lograr intercambiar propuestas y experiencias sobre la protección de los derechos y la vida de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

El equipo lleva consigo la labor de ir construyendo la propuesta de creación del corredor de bosques continuos Yavarí – Tapiche que propone la articulación de derechos existentes (ANP, Reservas Territoriales y Comunidades Indígenas) para la protección de los indígenas aislados frente a las graves amenazas de intervención nociva (actividad maderera, carretera, invasión de foráneos, narcotráfico y petróleo) del territorio que los alberga por muchos años.

Se ha realizado reuniones de trabajo con la jefatura de la Autoridad Regional Ambiental – Sede Caballo Cocha, Agencia Agraria Ramón Castilla y autoridades locales. Se han abordado temas relacionados con el saneamiento territorial y la situación de los pueblos aislados en la zona Yavarí – Tapiche – Mirin. En esta parte del Perú –en los últimos 10 años– se ha incrementado la presencia de los “hermanos israelitas” y la presión que han ejercido sobre los territorios ancestrales han echado abajo cientos de hectáreas de bosques primarios debido al uso distinto de la tierra divergente a las prácticas de la horticultura indígena local basado en la rotación y diversificación de los cultivos. Las concesiones forestales siguen dándose, muchos de los concesionarios han tumbado bosques prístinos para la agricultura y cultivos ilícitos. Existe un embrollo creciente sobre el terreno que podría comprometer la seguridad alimentaria, desatar conflictos sociales y aumentar la deforestación.

La Reunión de trabajo con el Centro de Trabajo Indigenista – CTI (Tabatinga) ha permitido conocer la riquísima experiencia y retos de protección que vienen desarrollando a favor de los pueblos aislados en la Tierra Indígena Vale do Javari (Brasil). Las amenazas son comunes y la confluencia de esfuerzos institucionales ha quedado configurado en el compromiso de llevar adelante actividades conjuntas que han de buscar elevar los estándares de protección de los aislados con un enfoque binacional. La próxima reunión de trabajo se llevará a cabo con las autoridades de FUNAI y líderes indígenas de Atalaya do Norte.