Este documental visibiliza las amenazas ambientales que sufre el pueblo Maijuna en Loreto y su esfuerzo por detenerlas.

Este 13 de marzo se estrena oficialmente en Lima la película “Guardianes del Bosque”, documental realizado por la ONG OnePlanet con el apoyo de la Federación de Comunidades Maijuna (FECONOMAI), en el Centro Cultural de la PUCP (Avenida Camino Real 1075) a las 10 am. Asimismo se proyectará en la comunidad nativa de Sucusari el 08 de marzo y en el auditorio del Vicariato Apostólico en la ciudad de Iquitos el 11 de marzo a las 10:00 am. Estas tres funciones son de ingreso libre.

Este documental se desarrolla en la Amazonía peruana, concretamente en la cuenca del río Algodón y las quebradas Yanayacu y Sucusari. Aquí las voces y las miradas de diversos líderes maijuna son las protagonistas, a través de la narración de sus miedos, sueños y anhelos ante las amenazas ambientales que se presentan en contraposición a su modo de vida tradicional.

Para los directores de este documental, Jacob Wagner y Michael Gilmore, la realización de este film era necesaria y relevante, ya que visibiliza las amenazas que vulneran las tierras ancestrales de los maijuna. Como por ejemplo la construcción del tramo de la carretera Salvador-Estrecho que atravesará su territorio y ocupará sus tierras, las cuales están dentro del Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa (ACR MK), establecida en el año 2015 tras el primer proceso de consulta previa llevado a cabo en el Perú para declarar un ACR.

Luego del estreno, se realizará un panel de expertos y se tendrá la presencia de representantes de FECONAMAI, ORPIO, AIDESEP, Ministerio del Ambiente, Asociación La Restinga, Sacha Cine, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Derecho, Ambientes y Recursos (DAR) y WCS, instituciones aliadas que respaldan y promueven esta proyección. También se contará con la presencia de una delegación de líderes maijuna, quienes llegan a Lima con el objetivo de informar a la opinión pública su rechazo y firme oposición a la construcción de la carretera.

El dato:

OnePlanet es una organización sin fines de lucro fundada en 2015 que trabaja con comunidades indígenas para construir un modelo de desarrollo justo y sostenible. Lleva trabajando en la Amazonía peruana, concretamente en Loreto y con este pueblo desde 1999.  Asimismo, la FECONAMAI es una organización indígena fundada en 2004, que representa a alrededor de 600 pobladores maijuna y tiene entre sus objetivos principales proteger el territorio integral y hacerlo sostenible conservar su cultura en sus diferentes expresiones y mejorar la organización comunitaria.

Para información adicional, comuníquese al 956146687 o escriba al correo electrónico: guardianesdelbosquemaijuna@gmail.com