Los resultados de las elecciones 2021 han generado controversias y cuestionamientos entre todos los peruanos de diversos sectores, muchos se han manifestado y hasta pronunciado. El movimiento indígena en Loreto ha manifestado su preocupación para los posibles presidentes e incluso congresistas que representan Loreto.

Para las organizaciones indígenas la duda y preocupación corresponde a que elegirse uno u otro candidato, se corra el riesgo de perder el reconocimiento de sus derechos. El presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio se manifestó de la siguiente manera.

“Estamos muy preocupados. Por un lado, la extrema izquierda que puede trastocar las bases democráticas del país. Puede trastocar a los pueblos indígenas, a la convivencia pacífica que tenemos entre nosotros. La autocracia y dictadura no encuadra en la vida de los pueblos indígenas. Y, por otro lado, está Keiko que para nosotros representa la impunidad. Se va en contra de todo por lo que los pueblos indígenas hemos luchado. Se ha luchado para que el “Acuerdo de Escazú” sea aprobado en el congreso con el fin de transparentar todas las acciones concernientes al bosque, a la tierra y derechos indígenas. Pero su bancada se opuso». afirmó el líder indígena.

Asimismo, señaló las amenazas que los pueblos indígenas enfrentarían en caso llegue al gobierno Keiko Fujimori o de Pedro Castillo. Este panorama político, inclinado a la postura de Fuerza Popular significa para los pueblos indígenas retraso, abandono y discriminación al hermano indígena.

Para nosotros que gane Keiko Fujimori, significa que vamos a regresar al descalabro de la Amazonía. A fomentar el crecimiento del narcotráfico que sigue con fuerza en Loreto. Grandes fronteras deforestadas para el cultivo de coca. La invasión de territorios indígenas por parte de israelitas. La falta de control de las concesiones forestales. Todo eso significará el deterioro de la principal fuente de vida de los pueblos que es el bosque. Eso nos preocupa totalmente, lo único que a nosotros los indígenas nos queda es atrincherarnos en nuestro territorio y defenderlo con nuestras fortalezas organizativas” añadíó.

También habló sobre el proceso de elecciones entre los pueblos indígenas para elegir un representante nacional. Indicó que este proceso se realizará luego de un congreso en mayo.

Actualmente el presidente es Lizardo Cáuper, en diciembre 2021 habrá elecciones para renovar la directiva que durará cinco años en el cargo. Sí voy a candidatear en las elecciones, mi participación ya ha sido proclamada. En mayo habrá un importante Congreso y ahí se verá quién asume la dirección de AIDESEP y ORPIO, es un cargo de mucha responsabilidad. concluyó.