Villa San Antonio El Estrecho, Distrito del Putumayo. El día de hoy miércoles en el auditorio de la Municipalidad Distrital del Putumayo, se han convocado en un promisorio espacio de diálogo el alcalde provincial Segundo Julca Ramos, los congresistas Patricia Donayre y Horacio Zeballos, el presidente de ORPIO Jorge Pérez Rubio, presidente de AIDESEP Lizardo Cauper, coordinador de COICA Edwin Vásquez, presidente de FECONAFROPU Armando Baldeón, presidente de OCIBPRY Marlon Pérez, líderes y lideresas de la cuenca media y baja del Putumayo; con la finalidad de encontrar respuesta de las demandas de creación de reserva comunal dentro de lo que ha sido la Zona Reservada Yaguas (actual Parque Nacional Yaguas)  y de la urgente necesidad de lograr el acercamiento del Estado con propuestas y proyectos que ayude a sobrellevar los duros azotes de la pobreza que hace insostenible la expectativa de bienestar de las personas que viven en esta parte del país.

En una vigorosa y sincera ronda de conversaciones los congresistas de la república tomaron nota del descontento, denuncias y propuestas que han confluido en la unánime decisión de exigir al gobierno actual invalidar el Decreto Supremo que aprueba la categorización de la Zona Reservada Yaguas como Parque Nacional Yaguas para dar paso a la categorización mixta que implica también la creación de una Reserva Comunal. Dijeron todos los líderes indígenas, que se dieron cita en este notable evento, que una Reserva Comunal no permitirá el rompimiento con la herencia y la práctica de los valores culturales que sostienen la seguridad alimentaria.

No estamos en contra de un parque nacional, sabemos su importancia para la conservación y reproducción a través de la protección estricta de los recursos naturales. Asimismo, necesitamos una reserva comunal para armonizar con el Estado el esfuerzo de conservación y gestión sostenible de los recursos de la zona para la vida y el desarrollo de nuestra milenaria cultura, han sostenido en retahíla.

Varios líderes y lideresas han denunciado al Instituto del Bien Común (IBC) y al SERNANP como autores de distintas formas de manipulación de la generosidad y aprovechamiento indebido del desconocimiento de los pueblos indígenas de la zona sobre los alcances, experiencias y regímenes de conservación. Estas prácticas abominables forzaron a los líderes y comuneros a sentir preferencia por el parque nacional, del cual ahora están arrepentidos. Lo han manifestado en voz alta durante el desarrollo del diálogo. En consecuencia, han pedido la expulsión del IBC de la zona.

Los congresistas y el alcalde de la provincia del Putumayo se han comprometido a canalizar las demandas de las comunidades hacia los ministerios responsables, con el objetivo de fortalecer la conservación de la cuenca del Yaguas, garantizar el aprovechamiento sostenible en armonía con la realidad sociocultural, ambiental y el marco legal vigente.