El último 10, 11 y 12 de diciembre, tras dos años de espera debido a la pandemia por la COVID-19, se desarrolló la edición XIV del Congreso de la Federación de Comunidades Nativas Maijuna (FECONAMAI). Este evento reúne a los pueblos indígenas de la etnia maijuna para que expresen sus problemáticas y acuerden una agenda anual que operativice sus actividades al 2022. Este se llevó a cabo en la comunidad indígena Nueva Vida, a orillas del río Napo, contando con la participación de casi 200 hermanos y hermanas indígenas maijuna.

El sábado 12 de diciembre, la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) se hizo presente con una exposición sobre la estructura organizativa de nuestra institución a cargo de Rubén Medina Robledo, técnico del proyecto Defensores y Defensoras Ambientales (DDA), quien además atendió las preocupaciones de las y los asistentes acerca de la construcción del tercer tramo de la carretera Iquitos – El Estrecho, el cual pasaría por los territorios de la comunidad y para la cual aún no han sido consultados.

“Nosotros queremos que el Estado nos escuche, durante el tiempo del COVID-19 hemos pasado muchos problemas. Si alguien se enfermaba no teníamos movilidad para sacarlo de acá y teníamos que buscar la manera porque acá no hay donde atenderse. Además, tenemos el problema de la carretera que pasará por acá, desde Salvador a San Pablo de Totoya, que están dentro de un territorio de los pueblos maijuna que cuenta con su ACR. Nosotros no seremos profesionales, pero cuidamos nuestros bosques. Si construyen ¿qué nos quedará a nosotros? Ese es nuestro banco de alimentos, nuestra vida”, indicó Walter López Gordillo, presidente del Feconamai.

También se discutió el futuro y formalización del proyecto de productividad con miel de abejas, el mismo que definió su nombre e inició el proceso para su registro como asociación. Finalmente, las hermanas y hermanos maijuna compartieron actividades recreativas y culturales, mediante sus danzan y cantos tradicionales.