Los defensores y defensoras ambientales de 16 federaciones indígenas de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) fueron capacitados durante tres días sobre herramientas y recursos legales a los que pueden apelar para fortalecer su labor en favor de sus territorios. Además, compartieron sus experiencias de autodefensa y cómo a través de estos mecanismos vienen enfrentándose a las constantes amenazas que reciben.

«Nuestros pueblos indígenas se ven afectados por distintas amenazas, pero ahí estamos nosotros para defender nuestros territorios porque es nuestro principal bien, ahí tenemos nuestra comida, nuestra medicina, nuestras casas. Debemos seguir luchando y resistiendo, ya que si desfallecemos ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos?», indicó Manuel Ramírez Santana, presidente de ORPIO.

En el programa que se ejecutó hubieron intervenciones de «Fortalecimiento de las capacidades de incidencia jurídica y social de los defensores y defensoras ambientales indígenas» a cargo de Iris Olivera, abogada de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR); «Fortalecimiento en el marco normativo de protección de derechos de los pueblos indígenas», a cargo de Henry Carhuatocto del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible (IDLADS) o de «Experiencias de monitoreo y alerta temprana de deforestación y vulneración de derechos ambientales», a cargo de Rolando Rodríguez.

Cabe mencionar que estos talleres fueron posibles gracias a la gestión dirigencial y técnica de ORPIO, con apoyo de DAR Perú y la Unión Europea. Asimismo, hubieron 35 asistentes en representación de Adecop, Aidecos, Aidecobap, Acodecospat, Feconarina, Feconamcua, Facoibap, Feconamai, Feconapre, Feconatiya, Fecotyba, Fepibaban, Fecona, Feconafropu, Fepkimet y Fepyra.