Los días 17 y 18, así como 21 y 22 de febrero, en los distritos de San Pablo y Ramón Castilla, departamento de Loreto, ORPIO, la Federación de Comunidades Nativas Ticuna-Yagua (FECONATIYA) y la Federación de Comunidades Ticuna del Bajo Amazonas (FECOTIBA) realizaron el I y II Taller Descentralizado para formular propuestas orientadas a la protección y gobernanza del Corredor Territorial Yavarí-Tapiche.

Estos talleres han tenido como principal propósito adoptar compromisos y plantear propuestas para la protección de los pueblos en aislamiento y el fortalecimiento de la gobernanza territorial de los pueblos indígenas, organizados en comunidades, que comparten territorios con los primeros. Para ello se abordó con detenimiento la situación de los pueblos indígenas en aislamiento y se realizó un diagnóstico participativo de la situación de los pueblos indígenas organizados en comunidades. Se puso énfasis en el impacto de la falta de seguridad jurídica territorial, las invasiones y presencia externa, la expansión de actividades ilícitas, entre otros aspectos, en la vida, salud, alimentación, seguridad personal, economía y organización de los pueblos indígenas y en la integridad de los bosques y ríos del Corredor.

Líderes y lideres de los pueblos indígenas analizando la situación del Corredor en el distrito de San Pablo FOTO: ORPIO, 2022.

Durante ambos eventos, los líderes y lideresas de los pueblos indígenas del ámbito del Corredor suscribieron la Declaración de San Pablo y la Declaración de Caballacocha. Estos contienen un conjunto de acuerdos, propuestas y demandas dirigidos a las autoridades locales, regionales y nacionales para asegurar la protección del Corredor y el bienestar de los pueblos que lo habitan.

Pueblos indígenas del distrito de Caballococha analizando la situación de sus comunidades. FOTO: ORPIO, 2022.

También se hizo entrega del Estudio legal, antropológico y ambiental del Corredor Territorial Yavarí-Tapiche, elaborado por el equipo técnico de ORPIO, ORAU, UNIVAJA y CTI – y presentado a nivel internacional el 9 de diciembre pasado- a las autoridades de la municipalidad distrital de San Pablo y la municipalidad provincial de Ramón Castilla, quienes se comprometieron a aunar esfuerzos para la protección del Corredor.

Los talleres también tuvieron como objetivo brindar asesoría y asistencia técnica a los líderes y lideresas indígenas en el aspecto organizativo, legal, social y comunicacional por el consejo directivo y el equipo técnico multidisciplinario de ORPIO, actividades que se desarrollaron a lo largo de ambos eventos. Entre los días 1 y 4 de marzo, ORPIO y sus federaciones FECOTIBA, FECONATIYA, FECORITAYB y pueblo Matsés, se reunirán con las autoridades del Estado peruano involucrados en la protección de los pueblos en aislamiento y en la atención de las demandas de los pueblos y comunidades indígenas, ocasión en la que harán llegar las declaraciones y con ello las demandas planteadas por los pueblos indígenas del Corredor.

Puedes leer los documentos completos aquí:

Declaración de San Pablo para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento del corredor Yavarí-Tapiche y el bienestar de las comunidades nativas Ticunas y Yaguas del bajo Amazonas.

Declaración de Caballocha para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento del corredor Yavarí-Tapiche y el bienestar de las comunidades nativas Ticunas del bajo Amazonas