En total abandono se encuentras las comunidades indígenas del bajo Putumayo quienes piden ayuda ante el desborde y creciente del río. Este hecho fue reportado por el presidente de la organización indígena del bajo putumayo FECOIBAP, Fernando Alvarado Sangama a ORPIO.

“Esta creciente ha sido demasiado grande a barrido con todo, nosotros estamos mal, no hay apoyo de parte de nuestro alcalde, por ello pedimos a Jorge Pérez de ORPIO e instituciones que nos ayude en la difusión. Esta zona está inundada” señaló el dirigente.

Según informó el dirigente Fernando Alvarado hasta las restingas más altas han sigo inundadas por el rio y los pobladores han tenido que abandonar sus casas para irse hacia el monte para poder dormir. Esto no había pasado desde los años 40.

“En este momento, las comunidades han salido de nuestras casas en las alturas, lejos. los hermanos de la comunidad la primavera (los más afectados), han tenido que ir una hora arriba en una finca llamada palma y tratar de dormir ahí. Con plásticos, con hojas todo ha servido para tratar de pasar las noches” afirmó el dirigente de bajo putumayo.

Esta alarmante situación ha afectado directamente los sembríos de las comunidades indígenas, lo cual ocasiona una escasez de alimento. Así mismo están preocupados por la vaciante ya que este hecho trae muchas enfermedades para los niños y familias que habitan en las comunidades de Remanso, Betania, Pesquería y Puerto Franco por ser las más vulnerables.

“Hago un pedido a las autoridades que nos apoyen con salud y comida, la gente ha quedado mal. Pedimos al Gobierno Regional que nos ayude” así lo señalo el apu Fernando Alvarado.

Desde ORPIO pedimos ayuda humanitaria para las comunidades afectadas por esta creciente del rio.

Comunicarse con orpiocomunicaciones@gmail.com