Estado, sociedad civil y organizaciones indígenas revisaron los TDR para delimitar el territorio y asegurar la protección de los pueblos en aislamiento mediante la creación de una reserva indígena.

“Consideramos que esto significa un avance, pero aún queda mucho por hacer, hay que recordar que este proceso cobra rapidez recién en los últimos tres años, luego de haberlo solicitado por poco más de veinte años” explicó Jorge Pérez, presidente de ORPIO, quien participo de la reunión en calidad de titular representando a la AIDESEP Nacional.

En el desarrollo de la reunión, la Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga destacó el consenso que existe entre las instancias del Estado, sociedad civil y las organizaciones indígenas con el propósito de asegurar los derechos de los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial.

Esta iniciativa (Estudio de Categorización) cuenta con el presupuesto de 165 mil dólares, ejecutados en el lapso de un año a un equipo de consultores que trabajaran en coordinación con las instituciones involucradas.

La décimo sexta sesión de la Comisión Multisectorial tuvo la tarea de revisar los Términos de Referencia para la elaboración de los Estudios Adicionales de Categorización (EAC), que permitirán delimitar el territorio de ocupación tradicional de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial (PIACI). Garantizando así su protección en la región Loreto (Yavarí Mirim).

Participaron: Ministerios Cultura, Agricultura y Riego, Ambiente, Defensa, Educación, Energía y Minas, Interior y Salud. También asistieron representantes de AIDESEP, CONAP, el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, la Municipalidad Provincial Requena, la Universidad Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Defensoría del Pueblo.

Se debatió que el Ministerio de Cultura elabore de una metodología para uniformizar las propuestas de delimitación a ejecutarse por las consultoras, ya que, no es la única reserva indígena solicitada.

Finalmente se aprobaron los TDR. Cabe decir que esta acción le da celeridad a los procesos emprendidos por las organizaciones indígenas como la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) base de AIDESEP en la defensa efectiva de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento que a diario se ven amenazados por la actividad extractiva en la zona.