27 federaciones indígenas de Loreto decidieron por unanimidad renovar su confianza a la gestión anterior de la organización.

Del 16 al 17 de julio se realizó el congreso ordinario de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) dónde se ratificó a la junta directiva por un periodo de cuatro años más y se priorizó la agenda indígena del oriente peruano.

“Hemos decidido juntos estar vigilantes a los temas vinculados con la actividad petrolera, a la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento, asimismo tomar acciones concretas sobre el proceso de consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica, la adecuada implementación de la Educación Intercultural Bilingüe, el adecuado proceso de consulta previa en proyecto de carretera Bellavista – Mazán y el proceso de titulación territorial con los proyectos vigentes” aseguró el presidente de orpio Jorge Pérez.

Trascendió la felicitación del pleno del congreso tras el informe económico detallado por parte del equipo técnico de orpio, además, de la libertad de hacer las preguntas según sea el caso.

Asimismo, se contó con la presencia de las cooperantes que trabajan como aliados de la organización indígena, como la ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Rainforest Foundation US, CEDIA, WWF, entre otros.

Compartimos la declaración oficial completa:

Hoja 1

hoja 2

hoja 3

hoja 6

hoja 7