Ante la incertidumbre sobre la vacunación indígena contra el Covid19 en las comunidades más alejadas de Loreto y Ucayali, dónde ni el gobierno central ha logrado ingresar a sensibilizar debido a la lejanía y difícil acceso, las organizaciones indígenas ORPIO y ORAU lograron crear e implementar una exitosa campaña territorial y comunitaria en 123 comunidades indígenas con la participación permanente y directa de sus líderes.

Junto a la participación de talleres de validación comunicacional, los líderes fueron parte de la estrategia comunicacional comunitaria en sus territorios. La campaña de comunicación fue desarrollada en su totalidad por las propias organizaciones indígenas a través de su propio equipo técnico de comunicaciones en ORPIO y ORAU.

“Los apus venían preocupados, no había información. Incluso muchos se resistían a vacunarse. Sabíamos que teníamos una necesidad y nos pusimos en acción para crear nuestra propia campaña de comunicaciones que nos represente. Por ello, como líderes pedimos ayuda, para informar a nuestros hermanos indígenas y lo logramos” señaló Zoila Merino lideresa indígena Bora.

El proceso fue metódico, los lideres ubicaron a través de mapas y tecnología los lugares a priorizar donde sabían que el gobierno no llegaría por la lejanía. Asimismo, fueron parte del proceso creativo de la historia de sensibilización a través de comics impresos en gigantografías que luego ubicarían en los lugares más visibles de su comunidad.

Para la elaboración de los mensajes del tema COVID 19, la propuesta fue crear una historia participativa con los lideres que pueda ser impresa en calendarios y gigantografias que tengan ilustraciones que los representen y autoidentifiquen. Asimismo, crear una canción de la campaña en cumbia amazónica junto a microprogramas y spots radiales que puedan ser escuchados en megáfonos, radios locales y parlantes portátiles. También un videoanimado de sensibilización. Todo traducido en 8 lenguas indígenas amazónicas.

En cuanto a la narrativa de la campaña se propuso contar la historia de Edith, una enfermera indígena, hija del apu y nieta de la sabia de la comunidad para informar sobre el covid-19 y la vacunación, con el objetivo de que la historia reflejará el intercambio de saberes desde el autoreconocimiento del poblador indígena y la confianza entre sus miembros con el sector salud.

Los dibujos fueron inspirados en rostros indígenas y los nombres de los lideres indígenas, así como la representación pluricultural de los diferentes pueblos indígenas en cuanto a su vestimenta. Por ello se propuso una comunidad indígena imaginaria llamada “los hijos de la amazonía” donde habitan en conjunto ticunas, yaguas, boras, ashaninkas, shipibos, kiwchas, maijunas pueblos beneficiarios de la campaña. 

“Esta campaña de comunicación comunitaria demuestra que el rol protagónico de los lideres antes, durante y después de la campaña define el éxito e impacto de las comunicaciones con enfoque intercultural e indígena. Esta campaña me ha demostrado que si es posible llegar a las comunidades más alejadas e informarles, comunidad por comunidad.  Un logro indígena, gracias al trabajo en equipo de ORPIO, ORAU y Rainforest Us, con el apoyo de CEDRO y USAID” afirmó Katya Zevallos, coordinadora de comunicaciones de ORPIO.

¿Cómo lo lograron?

Los dirigentes vinieron hasta Iquitos para ser partícipes de talleres que fortalezcan y nutrieran la campaña de comunicaciones y validen la construcción de los mensajes propuestos por su equipo técnico.

Asimismo, ellos recogieron los materiales asignados para cada una de sus comunidades pertenecientes a su federación, ellos tuvieron un apoyo económico para la movilidad y traslado que les permitiera difundir y distribuir en sus comunidades. Lo cual les permitió ir comunidad por comunidad para que, los mismos lideres coordinaran con los apus de la comunidad e instalen los materiales.  También dieron charlas de la importancia de la vacunación en su propia legua indígena de acuerdo a la campaña.

Gracias a Rainforest US, Cedro y USAID se otorgó parlantes que fueron llevados por los líderes para replicar los spot y microprogramas en sus reuniones comunales con distanciamiento social, así como USB (otgs con ingreso tipo C directo al celular) para poder compartir en sus celulares sin acceso a internet. 

El dato:

CEDRO, USAID y RAINFOREST US fueron los donantes que hicieron posible lograr la creación de los materiales comuniacionales y asegurar la distribución comunitaria para que llegue a las comunidades más alejadas.